Fidelito abandonó el plano terrenal

Fidel Castro Díaz-Balart, conocido popularmente en Cuba como Fidelito, se suicidó el pasado 1° de febrero a sus 68 años, según anunciaron medios cubanos el día jueves.

El Doctor en Ciencias venía “siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo”, y “atentó contra su vida en la mañana del 1° de febrero”, señaló el portal web Cubadebate.

De acuerdo a la información oficial, Fidelito recibía como parte de su tratamiento, un régimen de hospitalización que luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social. Los funerales serán organizados por decisión familiar.

Fidelito
Fidelito es el hijo primogénito de Fidel Castro, fruto de su primer matrimonio en 1949.

Díaz-Balart era una mente brillante. Dedicó toda su vida a las ciencias, en especial al área de la energía nuclear. Inició sus primeros estudios en Cuba y posteriormente se trasladó a la hoy extinta Unión Soviética. Allá se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú. En 1974 se graduó “suma cum laude” en Física Nuclear en la prestigiosa Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. Siguió ampliando sus estudios en Cuba, España y de nuevo en la URSS.

Al momento de su muerte, se mantuvo como Asesor Científico del Consejo de Estado, la instancia más alta de gobierno de Cuba. También era Vicepresidente de la Academia de Ciencias de la isla.

JA

Artículos relacionados