Federer no quiere bajarse del primer lugar a sus 36 años

Roger Federer, una de las más grandes leyendas del tenis y probablemente el mejor jugador de la historia del deporte blanco, está oficialmente de primero en ranking ATP desde este lunes, luego de coronarse campeón en el ATP 500 de Rotterdam el pasado domingo.

El helvético ya se había asegurado el primer lugar la semana pasada, cuando garantizó su pase a semifinales. Hay que recordar que Federer llegaba a este torneo con 9.605 puntos, 155 por debajo de Rafael Nadal, quien cuenta con 9.760. En Rotterdam, al llegar a semifinales se otorgan 180 puntos, 300 por la final y 500 al campeón. Al ganar el torneo, el suizo se marcha con 10.105 puntos.

Eso quiere decir que Federer se posiciona desde este lunes por encima de Nadal, con ventaja de 345 puntos. El español jugará en el ATP 300 de Acapulco el 26 de febrero. Independientemente de lo que haga allí, no le será suficiente para retomar la corona. Será a partir de marzo que la cosa se pondrá interesante: Federer debe defender 2000 puntos en los Masters 1000 de Indian Wells (8-18 de marzo) y Miami (19/03 al 1/04). Nadal solo debe defender 690, así que tiene mucho que ganar.

Federer
Mientras muchos piensan en su retiro al acercarse a los 40, Federer entrena el doble de duro para seguir más que vigente.

 

Leyenda que no deja de crecer

El suizo logró esta hazaña y vaya que lo es, a sus 36 años, edad en los que muchos profesionales del tenis y de otras disciplinas ya están pensando en su retiro, en especial en un deporte tan competitivo y exigente. Pero no es el caso de Federer. Pareciera que le quedaran años de tenis, de alegrías y de fantasías. Al verlo jugar, se entiende por qué.

No lograba llegar a la cima del ranking desde 2012, hace cinco años y 106 días. La primera vez que se montó en lo más alto del top fue en 2004, con apenas 22 años de edad. Federer ostenta el logro de más semanas como número 1 con 302 semanas allá arriba, casi de manera ininterrumpida. Esta semana empieza su número 303.

«Cuando lo logras por primera vez es muy bonito pero es con el paso de los años cuando valoras estar en ese lugar y conoces la dificultad de ello. Esta es la vez que más valoro este numero uno«, aseguró el tenista luego de ganar en Rotterdam. Pero es no es todo.

Federer es el tenista más longevo en alcanzar el número 1 y derrocó a André Agassi, quien lo había hecho a sus 33 años. También logró la impresionante cifra record de 20 grand slams ganados, el último fue apenas unas semanas atrás en tierras australianas. Lleva en total 97 torneos ganados en toda su carrera y es muy posible que vaya tras el record que ostenta Jimmy Connors con 109 títulos. Afortunadamente para la humanidad, el inagotable suizo parece tener muchas más magia para deleitar al mundo entero.

JA

Artículos relacionados