FARC ya arrancó proceso para dejar las armas

FARC ya arrancó proceso para dejar las armas

Este miércoles arrancó el proceso de registro de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su posterior entrega a la misión de las Naciones Unidas en virtud al acuerdo suscrito con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

“El registro comenzará a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística de las Zonas y Puntos Transitorios de Normalización”, informó el comandante de las FARC, Iván Márquez.

Márquez precisa que este es el proceso acordado en un protocolo que atañe exclusivamente a las FARC y a la ONU, por lo que el registro de las armas en todos los campamentos se complementará con el plan de ajustes de destrucción de armas inestables o explosivos que, de hecho, comenzó el año pasado en las sabanas del Yarí (sur de Colombia).

Asimismo, el guerrillero anunció que las FARC, en su firme apuesta por la paz y su compromiso adquirido con el abandono del armamento, dieron las órdenes oportunas para que “las armas de los integrantes farianos pasaran a custodia de la Organización de Naciones Unidas”.

Márquez exhortó además al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a que dedique sus mayores esfuerzos en la implementación de los acuerdos, “porque de esta depende la construcción de una paz estable y duradera con la que hemos soñado toda la vida”.

Ambas partes afirmaron que el desarme total deberá concluir en 180 días. Según el cronograma, la guerrilla debía entregar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el primer 30 % de sus armas hasta el miércoles, sin embargo, el proceso se atrasó, debido a retrasos en la concentración de los guerrilleros.

En la actualidad hay cerca de siete mil combatientes de las FARC concentrados para iniciar el proceso de registro y dejación de las armas, que debería finalizar el primero de junio. A partir de esa fecha los guerrilleros pretenden convertirse en un movimiento político legal.

Recientemente, Santos informó que el próximo 1 de junio se habrá completado el desarme total de la guerrilla de las FARC. A partir de esa fecha, los guerrilleros pretenden convertirse en un movimiento político legal.

En vista a esta posibilidad, la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este miércoles con 86 votos el proyecto de ley que facultará a las FARC para participar en la vida política del país, al ocupar cinco puestos en la Cámara y cinco en el Senado de no ser alcanzado ningún lugar legislativo por votación popular, además de darles participación en las elecciones de 2018.

El contenido del proyecto de ley establece que si las FARC obtienen por votos populares solo dos senadores y un representante, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgará tres puestos más en el Senado y cuatro en Cámara.

Sin embargo, de ser el resultado contrario, por ejemplo, obtienen siete senadores y seis representantes, el CNE no les otorgaría puestos adicionales en ninguna de las dependencias legislativas.

Paralelamente, el grupo guerrillero trabaja para realizar el congreso fundacional de su partido en mayo, una vez completado el proceso de abandono de las armas.

Con información de HispanTV y Telesur.

JA

Artículos relacionados