InicioDestacadaFamiliares entierran a sus muertos casi un siglo después

Familiares entierran a sus muertos casi un siglo después

Los restos de 22 personas fusiladas en los años de la Guerra Civil española fueron restituidos a sus familiares casi 80 años después en una sencilla y emotiva ceremonia celebrada en Guadalajara, en el centro de la península ibérica.

La osamenta fue exhumada de una fosa común en un cementerio cercano en el que se estima que podrían hallarse otras 800 víctimas de la represión que se prolongó, finalizada la guerra, durante la dictadura de Francisco Franco.

Para los familiares de los exhumados se acaban años de incertidumbre y pesar por no poder dar debida sepultura a sus antepasados.

«Soy nieta de Francisco Dellera Díaz. Lo fusilaron en el 39 y hemos estado mucho tiempo sin saber dónde estaba. Nos llegó un aviso de que podía estar en la tumba y contactamos a la gente de la Memoria Histórica. Hasta ahora hemos conseguido localizarle.» Dijo Ana Díaz.

España es el segundo país del mundo con más fosas comunes, solo superado por Camboya​

La ceremonia, en la que los restos fueron entregados en una sencilla caja de madera, dio solemnidad y alivio a los descendientes de los fusilados.

Esta fosa común de Guadalajara fue abierta por orden de un juez argentino pero el trabajo de campo lo ha realizado la Asociación para la Memoria Histórica que tiene documentados 114 mil 226 casos de hombres y mujeres enterrados en fosas en España.

ER

LEE Más

spot_img