InicioDestacadaFaltan horas para el referéndum y la tensión crece en Cataluña

Faltan horas para el referéndum y la tensión crece en Cataluña

Se sabe que el gobierno español quiere impedir a toda costa la celebración del referéndum soberanista de Cataluña, que consultará a los catalanes sobre una posible separación en calidad de Estado soberano para independizarse de la corona de España.

Entre las medidas por parte del presidente Mariano Rajoy, además de las numerosas amenazas a los alcaldes catalanes y a la población en general con sanciones y hasta la cárcel, se suman declaraciones diarias de voceros, analistas y políticos españolistas que buscan mermar la credibilidad y apoyo al proceso electoral.

Ahora, el cuestionado gobernante ha suspendido un viaje a Estonia que tenía previsto para asistir a la cumbre no oficial en la que se reunirán jefes de gobierno de la Unión Europea. Rajoy prefiere quedarse en Madrid durante estos días decisivos, según reseñan medios locales, con la finalidad de estar presente en caso de verse obligado a tomar alguna determinación importante.

Y una de esas posibles resoluciones podría surgir tras la presión internacional que tanto gustan de invocar contra Venezuela: desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) han instado a la administración de Rajoy a “respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas”.

Desde la ONU ven con preocupación que las acciones del gobierno español “parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española”. Las autoridades han acusado de sedición a los promotores de las protestas y han confiscado material electoral y de campaña.

Mientras tanto, miles de estudiantes han salido a las calles de Barcelona, capital catalana, este jueves para manifestar el respaldo popular a la cita electoral prevista para el venidero domingo 1 de octubre.

La cifra de manifestantes superó las 80 mil personas, según números que manejan los organizadores de la actividad, que ha contado con el apoyo de uno de los emblemas deportivos de Cataluña en la actualidad. El futbolista del Barcelona Gerard Piqué escribió a través de su cuenta en la red social Twitter: “Expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren».

JI

LEE Más

spot_img