Fallece Cantautor venezolano “Cazador Novato”

 

Cuando toda Venezuela conmemoraba 4 años de la partida física del presidente Chávez, falleció en el estado Barinas Rafael Martínez Arteaga, cantante de la música del llano venezolano, mejor conocido como “Cazador Novato”.

Martínez de 77 años, nació en el Arauca, región que une a dos naciones hermanas, Colombia y Venezuela y que vio parte de la gesta de la independencia latinoamericana.

Su legado consta de al menos 300 canciones en el génro del joropo, música tradicional de las llanuras venezolanas. Entre las más conocidas destaca, “Lo que me pasó en Caracas”, “El Viaje del Cazador”, “Las Mujeres se Respetan”, entre otras.

El apodo de Cazador Novato, deriva de una de sus primeras composiciones musicales, en la que resalta las costumbres del llano venezolano e incluye críticas sociales de la epoca.

Martínez inició su recorrido por la música llanera a los cinco años, cuando partici´pó en una parranda navideña. Ya a los 16, representó al Arauca en un encuentro nacional de folclor.

Sus canciones evidencian la vida en el llano araucano, que bien puede ser del lado venezolano como el colombiano, sus costumbres y quehaceres.

Artículos relacionados