InicioActualidadFacturación, contabilidad y tesorería: tres aspectos en los que la tecnología beneficia...

Facturación, contabilidad y tesorería: tres aspectos en los que la tecnología beneficia a las empresas

Si algo caracteriza a las empresas modernas es su constante inversión en tecnologías que les permitan ser más eficientes en el logro de sus objetivos. No importa si son pequeñas, medianas o grandes empresas, la búsqueda siempre va a ser la misma.

Y en procura del logro de sus objetivos, la tecnología y, específicamente el software, tienen mucho que aportar para apalancar los resultados de las mismas.

Software de facturación, un imprescindible

Aunque se dice que un programa de este tipo es imprescindible, todavía muchas empresas, incluso grandes, siguen realizando las facturaciones de todas sus ventas o contrataciones a través de sistemas manuales, con un personal dedicado a ello. La alternativa, sin duda alguna, es obtener programas de facturación para autónomos, PYMES y empresas grandes que suelen venir integrados actualmente en soluciones de software de gestión empresarial más complejas, pero que son un gran apalancamiento tecnológico.

Y lo son por muchas razones:

  • Ahorro de tiempo: porque no hay que dedicarse una y otra vez a hacer las facturas desde cero o con formatos medianamente elaborados en programas de cálculo, sino que sencillamente presionando dos teclas ya las nuevas facturas se envían y editan automáticamente.
  • Sin errores: los errores humanos son comunes en todas las organizaciones. Errores en los importantes, en el cálculo de los impuestos, en datos personales o fiscales de los clientes, que pueden ocasionar problemas o retrasos. Con un buen software de facturación esto no sucederá jamás.
  • Facturas que sean legales: el cumplimiento legal de las facturas es algo que preocupa a las PYMES y a los autónomos. Contar con un software que esté homologado permite no tener problemas con la normativa vigente.
  • Imagen profesional: una facturación profesional transmite una mejor imagen para los clientes, algo que también se debe considerar.

La contabilidad a través de soluciones de software

La labor de la contabilidad en las empresas, aunque también para algunos autónomos, representa un reto operativo día a día. Y es que consume mucho tiempo, a veces se tiene que delegar y, sobre todo, siempre hay mejores maneras de hacerlo. Por ejemplo, mediante el uso de un software contable para pymes.

La contabilidad a través de soluciones de software, que en la actualidad suelen formar parte, a través de módulos, de soluciones de gestión de recursos empresariales o programas de ERP, permiten gozar de muchas funcionalidades:

  • Registro de transacciones: permite registrar todas las transacciones financieras de la empresa.
  • Elaboración de informes: genera informes contables como balances, cuentas de resultados y estados de flujo de caja.
  • Contabilidad general: facilita la gestión de la contabilidad general de la empresa.
  • Impuestos: Permite la gestión de impuestos y obligaciones fiscales.

Esto en sí mismo permite tener mucha claridad y brindar un panorama más previsible para los autónomos y las PYMES; aparte de cumplir con la legalidad en muchos casos. Pero, actualmente, permite encaminar todas estas transacciones y sistemas dentro de un panel de control más amplio, sea con software de ERP o con programas de tesorería.

Software de gestión de tesorería, mucho más importantes de lo que parece

La tesorería, y por consiguiente un buen software de gestión de tesorería, se encarga de la gestión del flujo de caja a corto plazo, la liquidez de las empresas y su planificación financiera. Son campos que, como se puede detallar, son fundamentales para la rentabilidad, para la toma de decisiones estratégicas o para la viabilidad comercial.

En la actualidad, son soluciones imprescindibles, ya que permiten gozar de ciertas funcionalidades:

  • Previsión de tesorería: permite realizar proyecciones del flujo de caja futuro.
  • Gestión de cobros y pagos: facilita la automatización y seguimiento de pagos y cobros.
  • Conciliación bancaria: automatiza la conciliación de las cuentas bancarias.
  • Análisis de riesgos: permite identificar y evaluar riesgos financieros.
  • Toma de decisiones: brinda información para tomar decisiones estratégicas sobre la tesorería.

Por lo general, el software de tesorería suele ser más complejo, dedicado principalmente a gerentes financieros y tesoreros de las empresas. Pero su inicio en otros sectores de la producción de las mismas, sobre todo gracias a módulos de ERP específicos, puede hacer que a mediano plazo las empresas sean más rentables y eficientes en el uso de sus recursos, sobre todo anticipándose a los periodos de menor capitalización.

LEE Más

spot_img