A través de una carta firmada por al menos 31 franquicias estadounidenses, expresaron su preocupación por la incapacidad de emprender una lucha eficaz contra el contenido discriminatorio de Facebook, por lo que exigen la renuncia de Mark Zuckerberg, como presidente del consejo administrativo de la red social.
El texto suscrito por asociaciones como Muslim, Advocates, Bend the Arc Jewish Action, Freedom from Facebook, exhorta al socio mayoritario y creador de la red social a desistir de la presidencia, por considerar que “su dirección es incapaz de responder a las preocupaciones legítimas de los defensores de los derechos cívicos”, indica el documento.
“Escribimos para expresar nuestra profunda decepción con respecto al papel de Facebook en la generación de fanatismo y odio hacia las comunidades vulnerables y organizaciones de derechos civiles”, al mismo tiempo señala que “El público le ha dado a su compañía el beneficio de la duda durante demasiado tiempo y la ignorancia ya no es una excusa”.
Este año, Facebook ha sido el centro de innumerables polémicas, tras ser acusada de de servir como una plataforma de campaña, la cual ha logrado filtrar información confidencial de empresas como es Cambridge Analytica, asimismo, han señalado a la red social de interferir en las elecciones de los Estados Unidos y el Reino Unido.
Es importante precisar que de acuerdo a la estructura de la empresa Facebook, es casi imposible forzar la salida de Zuckerberg, de la presidencia, por ser éste último, el accionista mayoritario y contar con el respaldo absoluto de la junta directiva. Bajo la directriz del creador de la compañía, se han logrado alcanzar hasta los 55.000 millones de dólares en el lapso de un año.
YR