Facebook desarrolla un reloj inteligente basado en Android

Facebook se prepara para entrar en el mercado de los smartwatches, con un dispositivo que se centrará en las funciones de salud y bienestar y en la mensajería, aprovechando las apps que posee la red social. Si todo va según lo previsto, el smartwatch de Facebook llegará al mercado el próximo año, con una segunda versión prevista para 2023, según The Information. El dispositivo se basará en el sistema operativo Android, pero Facebook está desarrollando su propia versión para impulsar el reloj, en lugar de utilizar el actual sistema operativo Google Wear.

Uno de los elementos distintivos del reloj será la conectividad celular integrada, lo que significa que no será necesario emparejarlo con un smartphone para acceder a Internet. La mensajería, el ejercicio y los servicios relacionados con la salud serán los puntos centrales del wearable, siguiendo una receta que ha funcionado bien con los actores que dominan el mercado.

Eso es lo que muestran las últimas cifras de la consultora IDC sobre el segmento de los wearables, publicadas en diciembre. Solo en el tercer trimestre de 2020, las ventas mundiales crecieron un 35,1% y alcanzaron los 125 millones de unidades, un sólido rendimiento en un año de incertidumbre y pandemia. Apple lidera el segmento específico de los relojes inteligentes con el Apple Watch, pero otras marcas destacan en este ámbito, como Samsung, Huawei y Fitbit (ahora propiedad de Google), así como la continua tendencia al alza de las pulseras de fitness, como la Mi Band de Xiaomi.

“Este año, IDC estima que se venderán 96 millones de smartwatches, lo que supone un crecimiento del 27% respecto a 2020, y el segmento seguirá creciendo a una media del 16% anual durante los próximos cuatro años”, explica a DN Francisco Jerónimo, vicepresidente asociado de la división de dispositivos de IDC EMEA. El analista explicó que “hay mucho espacio para crecer” en el segmento de los relojes inteligentes, ya que la tasa de adopción de estos dispositivos es bastante baja en comparación con los smartphones, a los que están intrínsecamente ligados.

Para Facebook, la inversión no solo ampliará el alcance de sus aplicaciones más allá del smartphone, sino que también se enmarca en una estrategia de expansión de sus capacidades de hardware, que actualmente incluyen el dispositivo de videoconferencia Portal, las gafas de realidad virtual Oculus y unas gafas inteligentes que se lanzarán este año.

La compañía tiene unos seis mil empleados trabajando en varios proyectos de hardware, según Bloomberg, y los datos avanzados por The Information indican que el proyecto del reloj inteligente está ya muy avanzado.
En cuanto al precio, el plan de Facebook será hacer que el dispositivo sea muy competitivo frente a la competencia, vendiéndolo cerca del precio de coste. Todo ello a pesar de que la adopción de smartwatches es mayor en el segmento más premium, lo que explica el liderazgo del Apple Watch, cuyo precio parte de 229 euros para el ya antiguo Series 3 y 439 euros para el último Series 6.

Sin embargo, Francisco Jerónimo llama la atención sobre otro aspecto que puede influir en la recepción del reloj de la red social en el mercado.

“La cuestión principal en este caso no es si hay espacio, porque claramente lo hay, sino si un smartwatch de Facebook que rastrea a los usuarios 24×7 y recoge aún más datos de estos usuarios, incluyendo datos de salud y fitness, tendrá aceptación por parte de los usuarios.”

La duda se relaciona con los constantes problemas que ha tenido Facebook con los datos de los usuarios, la privacidad y la vigilancia, no sólo en la red principal sino también en las otras plataformas que posee, como Instagram y WhatsApp.

Las gafas inteligentes ya están en 2021
Gafas de Facebook

 

Artículos relacionados