Las cifras sobre la deuda pública reveladas el viernes por el mandatario Lenín Moreno fueron rechazadas por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, este domingo.
Correa dijo, a través de su cuenta en Twitter @mashirafael, que ya había anticipado que el déficit 2017 del Gobierno central sería de 4.700 millones de dólares, es decir, mil millones menos que en el 2016.
«Aunque la situación fiscal aún es dura, no es verdad el multimillonario déficit que señalan ciertos analistas situando en 8 por ciento el PIB», indicó.
…al manual de Finanzas Públicas del FMI, el cual nos coloca entre los países menos endeudados del mundo (¿FMI también "ovejuno"?🤔). pic.twitter.com/pda03UwoyB
— Rafael Correa (@MashiRafael) July 29, 2017
El exmandatario señaló que la reducción del déficit continuará una vez superada la que denominó «tormenta perfecta» por las medidas tomadas en su Gobierno: recuperación del precio del petróleo y de la economía, así como el incremento en recaudación de impuestos.
A todo lo cual se suma la liberación de recursos luego del pago a petroleras por litigios internacionales.
Consideró incorrecto que se utilice la palabra «crisis» en un contexto de economía en crecimiento y cuestionó el hecho de que se haya reducido la proyección de crecimiento a la mitad, cuando hay superávit externo con importantes incrementos en la recaudación de impuestos y con desempleo a la baja.
https://twitter.com/SomosMasEc/status/891695164548423680
También lamentó que no se haya calculado la deuda pública de acuerdo al manual de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional que ubica al país entre los menos endeudados del mundo.
«La deuda agregada, incluyendo los gobiernos seccionales llega al 41% del PIB. En el 2005, sin inversión, ni servicios públicos, ni ningún problema externo, ni desastre natural fue de 35% contrastó.
Cuestionó además que se haya incluido en la sumatoria la deuda de $2.528 millones con la Seguridad Social, la que consideró debería ser impugnada por su «inconstitucionalidad».
CC