InicioInternacionalesEvo Morales reafirma su apoyo a Venezuela

Evo Morales reafirma su apoyo a Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este viernes la solidaridad de su gobierno con la Revolución bolivariana en Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, mientras rechazó los intentos de agresión política, económica y hasta militar contra ese país.

 

Está en marcha otra agresión contra Venezuela, política, militar y económica. Saludo el trabajo de Hugo Chávez para lograr la actual coordinación entre el pueblo y el Estado, indicó Morales durante un encuentro con la prensa en el Palacio de Gobierno.

A su juicio, la oposición de derecha, con respaldo de poderes externos, recurre a la Asamblea Nacional (AN), con mayoría opositora, ante la imposibilidad de usar las Fuerzas Armadas para perpetrar un golpe de Estado.

El poder legislativo en Venezuela decidió recientemente desconocer al presidente Maduro. Eso es una agresión política. Como no lo han podido sacar (del poder) con referéndum ni con votos, ahora usan al poder legislativo, reflexionó Morales.

Por ello, insistió el mandatario boliviano, expresamos nuestra solidaridad, respeto y admiración hacia quienes defienden la Revolución Bolivariana, así como con las fuerzas chavistas.

En su opinión, en la nación sudamericana tiene lugar una batalla ideológica y programática en la cual, la derecha intenta hacerse del poder ‘no para resolver los problemas, sino para que un grupo se adueñe y se beneficie de los recursos y la mayoría se muera de hambre y viva en la miseria’.

En otra parte de su intervención, el jefe de Estado consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) agrede al pueblo boliviano y a la democracia latinoamericana al nombrar al exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) como observador de los próximos comicios en Honduras.

«Lamento mucho, pero quiero que sepa el pueblo boliviano que para mí es una agresión a la democracia latinoamericana elegir a Quiroga como veedor», remarcó.

Según el gobernante, Quiroga es heredero político del dictador Hugo Bánzer (1997-2001), de quien fue vicepresidente, ‘por lo que no puede ser un veedor de una fiesta democrática como la que se vivirá en Honduras’.

Opinó también que, tras esa designación, la OEA ‘va de peor en peor’, y reconoció que mantiene marcadas diferencias con Luis Almagro.

A inicios de mes, Almagro designó a Quiroga como Jefe de la Misión de Observación Electoral en Honduras.

Quiroga viajará en febrero al país centroamericano para observar los preparativos de cara a las elecciones primarias del 12 de marzo y las elecciones generales del 26 de noviembre.

 

 

CC

LEE Más