InicioLo NuevoOposición evalúa llamado a paro general en Venezuela

Oposición evalúa llamado a paro general en Venezuela

La coalición de oposición “Frente Amplio Venezuela Libre” organiza una consulta a los gremios que protestan desde hace 26 días en el país petrolero para definir una estrategia común en donde se perfila la huelga general como la más probable.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), indicó que la consulta se extenderá durante toda la semana.

El ex chavista, Nícmer Evans, vocero del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI,) explicó que una comisión del Frente supervisará los resultados de las consultas gremiales. Dice que en el país se registran actualmente 30 protestas diarias.

La más visible es la que realizan los médicos y enfermeras de los principales hospitales del país.

A pesar del descontento generalizado, la oposición política no logra capitalizar el descontento y sus partidos referentes se mantienen desorbitados. De hecho, el histórico Acción Democrática se retiró recientemente de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática.

Analistas políticos recuerdan que el llamado a paro general trae ingratos recuerdos en Venezuela -para ambos bandos en pugna- porque fue usado como principal medida para buscar la salida del presidente Hugo Chávez y “fue derrotado” tras la recuperación de PDVSA -en ese momento principal bastión de la oposición-.

Crítica revolucionaria

No es un dato menor que las críticas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro empiezan a salir exclusivamente de los sectores históricamente alineados con la derecha local y foránea y ya empieza a sentirse en otros, antes próximos con el chavismo.

Los constituyentes Nestor Francia, Earle Herrera y Julio Escalona, además de otros destacados articulistas anteriormente entusiastas de la Revolución Bolivariana, han hecho fuertes críticas a las medidas económicas, la corrupción y la paralización burocrática del gabinete actual.

Recientemente unas declaraciones de Freddy Bernal, un reconocido cuadro político del chavismo, se hicieron virales porque reconoce la responsabilidad del Partido Socialista Unido de Venezuela en la actual crisis.

A pesar de que el bloqueo financiero, la inflación inducida y la desestabilización política son innegables, analistas consideran que el post chavismo no satisface las necesidades mínimas de la población.

ER

Continúa la debacle de la oposición en Venezuela

LEE Más

spot_img