Tras las críticas, el gobernador de Florida sopesa revocar el estatus especial de Disney.
¿Qué significa el afamado estatus especial de Disney
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha sugerido derogar una ley estatal de 55 años de antigüedad que permite a Disney gobernar de forma efectiva los terrenos de Walt Disney World, después de que la compañía se opusiera públicamente a una polémica ley de derechos de los padres en Florida.
Durante una conferencia de prensa en West Palm Beach, Florida, DeSantis dijo: «Lo que yo diría como una cuestión de primer principio es que no apoyo privilegios especiales en la ley únicamente porque una empresa es poderosa y han sido capaces de ejercer mucho poder.»
Cosa de géneros
Disney ha entrado en conflicto con los republicanos de Florida hasta llegar a la firma de esta semana del controvertido proyecto de ley, que prohíbe que en las aulas se hable de «orientación sexual» e «identidad de género» con niños de tercer grado o menores.
Se refirió a un proyecto de ley para frenar a las grandes tecnológicas que los republicanos estaban trabajando en la legislatura el año pasado.
«Pienso para mí mismo: ‘Esto es ridículo’. Sinceramente, fue vergonzoso. Creo que lo que ha sucedido es que hay un montón de estos privilegios especiales que no son justificables, pero debido a que Disney había tenido tanta influencia, fueron capaces de mantener una gran cantidad de tratamiento especial a lo largo de los años», dijo DESantis.
Tambien subrayó que Disney «ha perdido gran parte de la influencia que solía tener» por su reacción a la ley de derechos de los padres, y añadió que cree que eso es algo «bueno para nuestro estado, porque el estado debería regirse por el mejor interés de la gente».
La dictadura de una marca
«Creo que en este caso particular con Disney, simplemente no creo que haya ya mucha gente en la legislatura que vaya a ser capaz de defender mucho de lo que se ha hecho durante muchos años para que realmente se gobierne casi por sí mismo en algunas de estas cosas. Eso probablemente nunca fue apropiado para empezar, pero ciertamente no es apropiado ahora en este punto» dijo DeSantis
Los comentarios se produjeron después de que el representante del estado de Florida, Spencer Roach, tuiteara que, en respuesta a las recientes acciones de Disney, se ha reunido con los legisladores para discutir la derogación de la ley de autogobierno.
«Ayer fue la segunda reunión en una semana con compañeros legisladores para discutir la derogación de la Ley de Mejora de Reedy Creek de 1967, que permite a Disney actuar como su propio gobierno. Si Disney quiere abrazar la ideología woke, parece apropiado que sean regulados por el Condado de Orange», dijo Roach.
Respuesta Disney
Después de que DeSantis firmara el proyecto de ley relacionado con la escuela esta semana, Disney emitió un comunicado condenándolo.
- «La ley HB 1557 de Florida, también conocida como el proyecto de ley ‘Don’t Say Gay’, nunca debería haber sido aprobada y nunca debería haber sido firmada como ley.
- Nuestro objetivo como empresa es que esta ley sea derogada por la legislatura o anulada en los tribunales, y seguimos comprometidos a apoyar a las organizaciones nacionales y estatales que trabajan para conseguirlo.
- Estamos dedicados a defender los derechos y la seguridad de los miembros LGBTQ+ de la familia Disney, así como la comunidad LGBTQ+ en Florida y en todo el país», dijo Disney.
El político de turno: DeSantis ha respondido a las críticas de Disney, diciendo que «cruzó la línea».