Estabilidad mundial en vilo por acciones de EE.UU.

La estabilidad estratégica mundial está en peligro constante por las acciones de EE.UU., así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien acusó a Estados Unidos de seguir políticas que buscan romper la estabilidad estratégica mundial y de ir en contra de los intereses de la mayor parte de los países de la ONU.

En medio de una rueda de prensa que dio en el foro Espacio de Ideas, el representante ruso aseguró que «es categóricamente inaceptable para la mayoría de los países y contradice la posición que promueve la gran mayoría de los miembros de la ONU: evitar una carrera armamentística».

«Desde Washington afirman que la doctrina Monroe (América para los americanos) no ha desaparecido y que es necesario derrocar el régimen en Venezuela y que los siguientes países serán Cuba y Nicaragua».

A su vez, Lavrov hizo énfasis en recordar que EE.UU. anunció planes para desplegar misiles de mediano y corto alcance en la región de Asia y el Pacífico, lo que traería el riesgo de una confrontación a gran escala.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en Moscú, el Jon Hutsman, en declaraciones a la radio Ejo Moskvy, aseguró que el presidente su país, #DonaldTrump, «apoya firmemente un acuerdo de control de armas entre Estados Unidos y Rusia (…) pero este debe favorecer los intereses de Washington y «responder a los requisitos de la época».

Hutsman indicó que aún no está claro qué ocurrirá con el tratado entre Rusia y EEUU para limitar los misiles de largo alcance, que expira en 2021, e hizo hincapié en que cuando se firmó ese acuerdo no se tuvo en cuenta a China, ahora un actor político global.

XC

Artículos relacionados