España: Televisora pública prioriza inhabilitación de Capriles antes que el desarme de ETA

España: Televisora pública prioriza inhabilitación de Capriles antes que el desarme de ETA

Uno de los acontecimientos internacionales más importantes de la semana ha sido el proceso de entrega de armas que ha iniciado el movimiento por la Independencia de Euskal Herria.

La organización separatista armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al español como “País Vasco y Libertad”), más conocida por su sigla ETA, llegó este sábado al “día del desarme”, tal como el propio grupo lo anunció.

En un comunicado divulgado este viernes ETA indicó que ya es una organización desarmada. ETA lamentó que los Gobiernos de España y Francia, que han rechazado continuas llamadas para abrir una negociación, también hayan puesto “todos los obstáculos y problemas posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrocados en la vía policial”, durante el proceso de desarme que ha resultado “duro y difícil”.

El gobierno español, anunció que no modificará su comportamiento de persecución de los miembros de la organización. Y parece que tampoco lo hará en otros aspectos de la política. La televisora pública estatal ha otorgado prioridad a noticias que no tienen el mismo impacto para la política interna de España . En el telediario de la televisora pública se le dio prioridad a la inhabilitación de Henrique Capriles Randonski para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años (en Venezuela).

La ejecución de esta sanción administrativa accesoria contenida en la Resolución N.° 01-00-000239 de fecha 6 de abril de 2017, surtirá efectos a partir de la fecha que cese en sus funciones como gobernador del estado Bolivariano de Miranda. Sin embargo, en el discurso que reseña la propia TVE, Capriles dejó entrever que dimitiría para “recorrer Venezuela”, dicho esto como una “amenaza” al gobierno. Del dicho al hecho…

Durante el procedimiento de investigación realizado por la Contraloría venezolana,  se concluyó que “el servidor público Henrique Capriles Radonski incurrió en ilícitos administrativos en su gestión como gobernador del estado Bolivariano de Miranda durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del año 2013, por haber actuado de manera negligente al no presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, por haber celebrado convenios de cooperación internacional entre la gobernación a su cargo y las Embajadas de la República de Polonia y de Gran Bretaña, sin la autorización legal requerida, y por omitir el procedimiento de selección de contratistas, comprometiendo el presupuesto público mediante contratación directa.”

Lo que debería ser noticia y contraste de la televisora estatal española es que en Venezuela se aplique la legislación cuando los políticos quebrantan la ley, algo que agradecerían los electores del Reino.

Las omisiones del gobierno español en cuanto al desarme de ETA y la decisión pública de no considerar como un hecho la rendición de armas, tiene como propósito seguir utilizando a la organización  como comodín para acusar a disidentes y críticos de “ser de la ETA” o “enaltecer el terrorismo de ETA”.

En la democracia española desde el chiste hasta un error gramatical o de redacción que pudiera abrir sospechas sobre la condena expresa al grupo armado te puede llevar a la cárcel.

LC

Artículos relacionados