Silencio en el Reino: Investigan a Juan Carlos de Borbón

Hace aproximadamente un mes la Fiscalía Anticorrupción española envió a Suiza una comisión rogatoria a fin de recabar datos sobre una presunta donación que el rey emérito Juan Carlos I realizara a su amiga Corina Larsen por el orden de 65 millones de euros, así lo reseña Clarín.

La información fue confirmada por fuentes jurídicas a la agencia de noticias EFE y está vinculada con la investigación que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción del país ibérico en torno al pago de posibles comisiones en la adjudicación a un consorcio de empresas españolas de una línea de ferrocarril de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudita) por más de 6.700 millones de euros.

Por su parte, el fiscal suizo Yves Bertossa investiga desde 2018 una donación multimillonaria por 100 millones de euros que recibió Corinna Larsen, desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña, refiere El País.

En unas grabaciones obtenidas por la Fiscalía Anticorrupción española y solicitadas por Suiza, puede escucharse a Corinna Larsen afirmando que Juan Carlos I solicitó comisiones por su intermediación en la construcción llevada a cabo en Arabia Saudí. Medios refieren que esa filtración de grabaciones sirvió para que autoridades helvéticas iniciaran las pesquisas en 2018, precisa Últimas Noticias.

En ese sentido, el abogado de Larsen, Robin Rathmell, afirmó que su cliente recibió un regalo no solicitado de parte del Juan Carlos I por lo cual la mujer no tiene relación con las pesquisas.

Foto/Últimas Noticias

“En 2012 nuestra cliente recibió un regalo no solicitado del Rey emérito, quien lo describió como una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado. Había pasado varios años de mala salud durante los cuales nuestra cliente lo cuidó. La donación se documentó como un regalo y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida sobre los fondos. Nuestro cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión”, dijo el defensor de Larsen, citado por el mencionado portal web.

Frente al entramado de corrupción, donde está involucrada la realeza española, que se investiga por autoridades suizas y españolas sobre las donaciones de Juan Carlos I, el partido de izquierda Unidas Podemos y parte del Gobierno de coalición solicitó una investigación sobre este hecho. «Trabajaremos para crear una comisión de investigación sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón», tuiteó el dirigente de la formación republicana, Pablo Echenique, citado por Clarín.

SI/VTActual

Siguen destapándose los escándalos de la realeza española

Artículos relacionados