Escuelas primarias de México carecen de materiales básicos para educar

Escuelas primarias de México carecen de materiales básicos para educar

En México nueve de cada 10 escuelas primarias carecen de materiales impresos adicionales al libro de texto que permiten a los alumnos explorar el mundo natural y social, fortalecer su pensamiento matemático o desarrollar actividades de expresión artística.

A ello se suma que 21% de planteles carecen de bibliotecas de aula, mientras siete de cada 10 directores afirmaron que sus escuelas no cuentan con materiales básicos suficientes, como papel, lápiz, reglas, tijeras y otros para atender a los estudiantes.

De acuerdo con los resultados sobre materiales de apoyo educativo, incluidos en la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en escuelas primarias de todo el país, al menos 24% de los estudiantes recibieron sus libros de texto cuando comenzó el curso escolar, mientras sólo seis de cada 10 alumnos de cuarto a sexto grado de primaria tenían su paquete de libros completo.

Al cuestionar a directores, docentes y alumnos sobre en qué medida las escuelas primarias del país cumplen con las condiciones básicas relacionadas con los materiales de apoyo educativo, el INEE detectó que 32% de profesores carecía, al inicio del ciclo escolar, del programa de estudios que les tocó impartir, mientras sólo seis de cada 10 profesores dijo contar con un juego completo de libros de texto del grado que les correspondió.

Si se considera por subsistema, se identificó que en el caso de los profesores que atienden a alumnos hablantes de alguna lengua indígena, sólo tres de cada 10 dijeron contar con el libro para impartir la asignatura en la lengua que habla la comunidad de la escuela, y uno de cada 10 lo tiene de alguna variante de las que hablan sus estudiantes.

En cuanto al material didáctico destinado a niños y adolescentes con discapacidad visual, se detectó que 99% de los docentes consideró que es insuficiente o inexistente en la escuela, en particular textos en braile o macrotipo.

A eso se suma que ocho de cada 10 maestros reportaron que en el plantel no cuentan con materiales audiovisuales ni equipo de reproducción, así como para actividades físicas y deportivas; o si hay son insuficientes.

El INEE destaca que los datos que reflejan el estado no deseable de la condición evaluada deberían reducirse a cero, ya que la ECEA evalúa las condiciones básicas que todas las escuelas deben tener, independientemente del lugar donde se ubiquen o el tipo de población que atiendan. Son los mínimos irreductibles que deben garantizarse para el bienestar de sus integrantes, así como para el buen desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en los centros escolares.

Fuente: La Jornada México

Artículos relacionados