¿Cuántos habitantes tienen Miranda y Distrito Capital?: Datos para analizar los focos de coronavirus en Venezuela

En los último siete días, el nuevo coronavirus ha tenido un peligroso repunte y nuevos focos de contagio en Venezuela. El primer caso positivo detectado en el país fue el viernes 13 de marzo. Solo tres días después el Gobierno decretó la cuarentena preventiva, actuando de manera rápida y efectiva.

Este viernes 24 de julio se cumplieron 19 semanas, con un registro de 14.263 contagios y 134 muertes causadas por el Covid-19. Sin embargo, solo en la última semana, del 18 al 24 de julio, se reportaron 2.884 casos y 27 fallecidos. Ambas cifras representan 20 % del total, un porcentaje muy alto.

Aunque, julio ha sido fatídico en comparación con los primeros cuatro meses: en marzo hubo 143 casos, en abril 190, en mayo 1.178, en junio 4.321 y en julio 8.431, restando aún una semana para que culmine. Esta situación ha encendido las alarmas en el Gobierno.

cifras totales

Sin embargo, queda un agravante a destacar en esta reciente semana: por primera vez los focos de coronavirus se localizan en la Región Capital, específicamente en el estado Miranda y Distrito Capital, este último conformado por Caracas. Además, no son focos fijos sino repartidos en distintas parroquias de ambas entidades. Vayamos a los números:

  • Distrito Capital registra 2.470 casos (17,3 % del total). Pero, 47 % de sus contagios se detectaron en la última semana, 1.156, cifra que representa 40 % del total nacional en ese mismo periodo.
  • Miranda registra 1.644 casos (11,5 % del total). Pero, 41 % de sus contagios se detectaron en los últimos siete días, 670, cifra que constituye 23 % del total nacional en ese mismo periodo.
focos de coronavirus
Un encuesta realizada por el Gobierno determinó que 13 % de la población no cree en la existencia del coronavirus. Foto: Web

¿Son realmente peligrosos estos focos de coronavirus?

Ahora, dos preguntas obligadas serían: ¿en términos porcentuales cuánto representan en la población estos contagios? y ¿ambas regiones poseen suficientes instalaciones y camas para atender a todos los pacientes?

Respecto a la primera, los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se remontan al Censo Nacional 2011, y sugieren una estimación para 2017.

  • En 2011, la población en Miranda era de 2.675.165 habitantes y la estimación para 2017 fue de 3.222.374.
  • En tanto, la población en Distrito Capital era de 1.943.901 habitantes y la estimación para 2017 fue de 2.085.800.

Aún así, tomaremos como referencia los datos comprobados del Censo 2011. Con ellos, tenemos que en Distrito Capital se ha contagiado menos del 0,13 % de la población. Por su parte, en Miranda el porcentaje de infectados es de solo el 0,06 %. Ambas estadísticas son infinitamente mínimas, exponiéndolo en términos literarios.

No obstante, epidemiólogos, científicos y expertos en la materia de diferentes partes del mundo han advertido que, con base en diversos estudios y pruebas médicas, en el mundo el número de contagiados puede ser 10 veces mayor al registrado oficialmente.

De ser así, en el sentido más alarmista posible, la estimación más grave en Caracas sería del 1,3 % de la población contagiada: alrededor de 25.000 casos. A su vez, en Miranda la estimación más alarmante sería del 0,6 % de la población infectada: cerca de 16.500 casos.

Pero, ese alcance de los focos de coronavirus es tan solo una presunción con base en conclusiones médicas sobre el Covid-19 y no está comprobado al ciento por ciento. En un trabajo previo explicamos detalladamente ese estudio y puedes revisarlo AQUÍ.

focos de coronavirus
El Gobierno nacional destacó a finales de marzo que disponía de 23.762 camas hospitalarias. Foto. Web

¿Esta colapsado el sistema público de salud?

Con relación a la segunda interrogante, hay múltiples denuncias en medios privados del supuesto colapso del sistema de salud en ambas entidades. Sin embargo, no hay pruebas fieles que corroboren plenamente esas acusaciones.

Desde este despacho se contactó a las instituciones competentes en la materia de Miranda y Distrito Capital para obtener datos oficiales. No obstante, algunas no respondieron y otras no ofrecieron información sobre el asunto. Por tanto, nos remontamos a las dos fechas en las que el Estado ha ofrecido datos oficiales sobre este asunto en particular.

A finales de marzo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, destacó que el sistema de salud habilitado para controlar la pandemia contaba con 23.762 camas. La distribución era la siguiente: 46 hospitales centinelas disponían de 11.000 camas, la red Barrio Adentro otras 4.003, las clínicas privadas 4.759 y los llamados “hoteles sanitarios” 4.000. Lamentablemente, no precisó la división por estados.

prueba médica
Venezuela es uno de los países que realiza mayor cantidad de pruebas de detección por cada millón de habitantes. Foto: Web

En el portal web del Ministerio de Salud se puede encontrar que entre las dos entidades disponen de 10 hospitales centinelas, aunque tampoco se especifica cuál es la capacidad de atención de cada uno, ni hay datos sobre los CDI en el territorio nacional.

Los centros acondicionados en Miranda son seis, distribuidos en las cinco regiones que lo conforman: Altos Mirandinos, Área Metropolitana (02), Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Barlovento. Por otro lado, en Caracas se habilitaron cuatro hospitales centinelas. El listado completo puedes revisarlo AQUÍ.

focos de coronavirus
El Metro de Caracas se mantiene restringido por ser un posible foco para la transmisión del virus. Foto. Web

Solo cuatro municipios colapsados

La segunda ocasión en la que el Gobierno reportó datos sobre las camas disponibles fue el 11 de julio, cuando el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó por televisión que “que la capacidad de ocupación en el país se encuentra en niveles bajos”.

Para entonces, Alvarado hizo cuatro excepciones de localidades fronterizas con el sistema de salud colapsado: los municipios Guasdualito, en Apure (Sur); Gran Sabana, en Bolívar (Sur); San Antonio, en Táchira (Occidente); y Maracaibo, en Zulia (Occidente). Añadió que en cada una se habían instalados carpas y hoteles sanitarios para garantizar mayor capacidad de atención ante el elevado número de casos.

Seguidamente, aseveró que “el resto del país está por debajo del 40 % y algunos estados apenas llegan al 10 %” de la capacidad sanitaria. En los casos específicos de Caracas y Miranda, adelantó que estaban llegando al 40 %. En el minuto 34:45 de este video puedes ver las declaraciones del ministro.

¿Se puede calcular la tasa de ocupación?

Ahora bien, para el 11 de julio Distrito Capital reportaba 852 casos y Miranda 801. Hacer un ejercicio matemático, tomando en cuenta que desde esa fecha hasta hoy el aumento de contagios es de 190 % en Distrito Capital y de 105 % en Miranda, sería simplemente infructuoso.

La razón es que en Venezuela la tasa de pacientes recuperados ronda el 57 %, pero no hay datos sobre ese índice por estado. Es así como no existe certeza para asegurar que, por ejemplo, en Caracas de esos 2470 casos existentes, alrededor del 57 % o 1.408 ya están recuperados. De ser así, eso dejaría a 1.062 contagiados, pero la gran mayoría son asintomáticos (85 % del total nacional).

Ante la falta de información, resulta también necesario destacar las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 19 de julio. Ese día dio a entender que la capacidad aún no estaba cerca del límite, sin dejar de afirmar que: “Si en algún estado llegáramos a 80 % de ocupación de camas, debemos preparar alternativas” para los lugares donde se registran focos de coronavirus.

Como ejemplo, citó el caso de la ciudad capital y adelantó que ya había girado instrucciones para instalar hospitales militares de campaña en el amplio estacionamiento del Poliedro de Caracas, por si en algún momento era necesario trasladar allí a pacientes asintomáticos y dejar disponibles los hospitales para los contagiados que necesiten urgente atención médica.

Manuel Rodríguez / VTactual.com

#VTactualEntrevista Luis Britto García: ¿Cómo evitar una crisis alimentaria en Venezuela?

Artículos relacionados