En Claves / Conozca por qué en Perú y Colombia se ha incrementado la pobreza

En Claves / Conozca por qué en Perú y Colombia se ha incrementado la pobreza

Tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, en Colombia y Perú se ha intensificado la crisis alimentaria, las desigualdades y la quiebra de miles de pequeños agricultores.

1. La concentración intensiva de riqueza, la fabricación permanente y acelerada de desigualdades, la quiebra de miles de pequeños agricultores y la intensificación de la crisis alimentaria, ha provocado el TLC en estos dos países.

2. A cuatro años de la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea, el primero de marzo de 2013, la balanza comercial para Colombia y Perú ha sido negativa.

3. Las exportaciones hacia países desarrollados no han crecido como se esperaba y las que se venían dando con países en desarrollo se han estacado y están muy por debajo de las exportaciones de años anteriores a la firma del acuerdo.

4. Este acuerdo comercial formaba parte de una estrategia integral que según buscaba convertir a Perú y a Colombia en países exportadores. No obstante, el engaño ha dejado todo lo contrario y constantes ataques a los pueblos por sus grandes intereses económicos, que no representa los mismos intereses de los pueblos.

5. El Acuerdo Comercial, ha representado para Colombia y Perú un camino intrincado que lleva aceleradamente a la pérdida absoluta de la soberanía política, económica y alimentaria, con ello la inevitable desaparición de las naciones y de toda la idea de sociedad que se tenía.

6. El origen de las negociaciones de este Acuerdo que hasta la fecha ha enriquecido a la gran burguesía financiera industrial corrupta y mafiosa neocolonial, representada por la sociedad de industria, minera, medios de comunicación y partidos políticos.

7. La posición de Trump, contraria a los Tratados Transpacífico de Libre Comercio con la Unión Europea, asusta a todos esos individuos que se enriquecieron durante treinta años gracias la miseria y desigualdad que arroja estos acuerdos.

Con información de Telesur.

Artículos relacionados