InicioDestacadaEmpieza el debate sobre despenalización de la Marihuana en México

Empieza el debate sobre despenalización de la Marihuana en México

Solamente un par de días después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido designada como futura secretaria de Gobernación (ministra del Interior), declaró que el nuevo gobierno iniciará un debate alrededor de la despenalización de la marihuana y el uso de la amapola con fines farmacéuticos.
De mantener el carácter ilegal de este producto, México seguirá poniendo los muertos y la violencia.

La visión de la futura secretaria de Gobernación no es una mirada aislada. Ya otras voces dentro del mismo gobierno actual han hecho eco de esta propuesta con anterioridad.
El actual titular de Turismo, Enrique de la Madrid, ha sugerido legalizar la marihuana en el país. También se han manifestado a favor el expresidente Vicente Fox y otros secretarios de Estado.

La política prohibicionista y el esquema punitivo con el que se ha hecho frente a la cuestión en los últimos 12 años nos brindan un panorama desolador. 250 mil muertos, ola de violencia en muchos de los estados de la república y ninguna disminución en el consumo y el tráfico muestran el fracaso del paradigma actual y la necesidad de cambiarlo.

La mayoría de la marihuana producida en México tiene como objetivo los mercados de Estados Unidos y Canadá. A pesar de eso, la política prohibicionista de México ya va a contracorriente de lo que está sucediendo con sus vecinos del Norte. Desde noviembre de 2012 los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo. Actualmente, la marihuana es legal con fines medicinales en 29 estados y con fines lúdicos en nueve de ellos.

Por su parte, el Senado de Canadá aprobó en junio pasado el proyecto de ley C45 que permite consumir, producir y vender marihuana de forma legal con fines recreativos.

ER

Polémica apuesta de Lopéz Obrador en México para buscar la paz

LEE Más

spot_img