ELN: no hemos visto clara la voluntad de paz del Gobierno colombiano

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia acusa al Gobierno de Bogotá de no tener voluntad de paz y hacer exigencias unilaterales.

“En el discurso gubernamental se mantiene la pretensión de hacer exigencias unilaterales; de limitar y burlar la participación de la sociedad; de eludir la responsabilidad estatal en el genocidio, encubriendo con la impunidad los criminales de guerra y de mantener su régimen de exclusión, privilegios y represión”, manifestó el ELN a través de una nota editorial.

Argumentaron que por tales actitudes, y porque hasta el momento no han visto “clara la voluntad de paz” del Gobierno colombiano, sigue dándole a su participación en el proceso de diálogo “un carácter exploratorio”.

El 7 de febrero en Quito, Ecuador, las delegaciones de la Administración de Bogotá y el ELN, lanzaron la mesa de conversaciones, denomidada Fase Pública, y el 8 del mismo mes comenzaron las negociaciones sustantivas para firmar una paz que, sumada a la que ya se ha pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), supondría el fin del conflicto con los grupos insurgentes en Colombia.

Además de mostrarse satisfecho por la instalación de este proceso, la guerrilla aseguró continuar reconociendo la difícil situación de su país incluyendo una guerra “contra la oposición social y política”.

A través de su nota, los guerrilleros también llamaron a quienes buscan la paz sumarse sus esfuerzos con el propósito de mantener una postura crítica ante el sistema político de su país.

El ELN agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo de ese país por brindar el espacio para el diálogo público.

Destacaron que sea un país limítrofe con Colombia, pues ellos también han sido afectados por el conflicto social y armado.

BD

Artículos relacionados