Volcán de España atrae a los visitantes

Volcán de España atrae a los visitantes

El nuevo volcán de España atrae a los visitantes y destruye los cultivos de plátanos – Y La lava de un volcán envuelve un edificio cerca de El Paso en la isla de La Palma, en Canarias, España, el lunes 20 de septiembre de 2021.

Gigantescos ríos de lava están cayendo lenta, pero implacablemente hacia el mar después de que un volcán, visto en el fondo, entrara en erupción en una isla española frente al noroeste de África, como lo hizo hace unos años el Anak Krakatau.

Vida en Crisis

La lava está destruyendo todo a su paso, pero las rápidas evacuaciones ayudaron a evitar víctimas tras la erupción del domingo.

Los atascos llenan las estrechas y sinuosas carreteras de La Palma al anochecer, mientras los residentes y visitantes curiosos se agolpan para sacar fotos mientras el nuevo volcán de la isla española expulsa furiosamente material al aire y la lava incandescente se traga villas, cultivos y almacenes en su camino cuesta abajo hacia el mar.

Con el constante estruendo de la erupción como banda sonora, puntuado por el atronador sonido del magma al irrumpir en la superficie, la escena es casi hipnótica.

Los trabajadores de emergencias, los plataneros y los viticultores de La Palma están menos emocionados por uno de los acontecimientos más asombrosos de la naturaleza que se desarrolla tan cerca de casa.

El nuevo volcán de España atrae a los visitantes y destruye los cultivos de plátanos aun que parezca un chiste

“Esto no es una broma”, dijo Pedro José Alegría, de 70 años, un agricultor que había regresado a La Laguna, un barrio limítrofe con una de las zonas evacuadas, para alimentar a su burro.

Hablando desde una camioneta cubierta de ceniza, dijo que teme por varios de los invernaderos que posee en una plantación de plátanos que da al océano Atlántico.

La zona, situada justo donde la cresta de Cumbre Vieja se aplana, se llama Los Llanos.

Tiene una de las tierras más fértiles de La Palma, donde se cultivan aguacates, papayas y otros productos, pero también viñedos que suministran las uvas para los cada vez más populares vinos canarios.

La preocupación inmediata de Alegría es que la lava destruya las intrincadas tuberías que alimentan los aspersores de la plantación.

Agricultura en Peligro

Pero también le preocupa que la actividad volcánica haga inutilizables las aguas subterráneas para beber y para el cultivo de plátanos, que requiere mucha agua.

“Puede que el volcán no nos mate directamente, pero va a hacer que muchos de nosotros vayamos a la quiebra”, dijo Alegría.

A pesar de la escasa tierra cultivable de La Palma, la agricultura es la principal fuente de ingresos de la isla. Los plátanos son la joya de la corona de la industria; casi 3.000 hectáreas están plantadas con plátanos que dan trabajo a más de 10.000 de los 85.000 residentes de la isla.

Entre 6.000 y 8.000 toneladas de plátanos se envían semanalmente desde la isla a la península y a otros lugares de Europa

La importancia del plátano para La Palma es la razón por la que Alegría está furiosa La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, dijo el lunes que el Gobierno incentivaría el “turismo de volcanes” y que el pico activo era bueno para el turismo.

“¿Puede decirme la ministra para quién es bueno? Puede ser para los visitantes y para los dueños de los hoteles”, dijo Alegría.

“Tengo 70 años y unos ahorros que me pueden durar tres o cuatro años”, añadió. “Puede que me muera antes, pero hay otros aquí que están empezando y el volcán les está quitando todo”.

Breve Cronología

La erupción comenzó el domingo por la tarde. Para el martes, se había formado un cono de seis metros de altura alrededor de la fisura más grande, que emite entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre al día.

Los flujos de lava, que inicialmente se deslizaban por la colina a 700 metros (0,43 millas) por hora, se han (asterisco)ralentizado(asterisco). Pero en su camino hacia el Atlántico, destruyeron más de 160 edificios hasta el martes por la mañana, incluida una escuela local.

También enterró carreteras, derribó postes de servicios públicos y dañó otras infraestructuras. Unas 5.500 personas han sido evacuadas.

Ubicación poco popular

A diferencia de los extensos centros turísticos de Tenerife y Lanzarote, que anuncian vistas de la puesta de sol y un sinfín de actividades nocturnas, el paisaje poco desarrollado de La Palma atrae a los deportistas que desean practicar senderismo, ciclismo y otras actividades al aire libre.

Los europeos del norte que huyen del invierno o de los veranos más fríos también acuden a La Palma para disfrutar del clima moderado desde sus tranquilas villas.

Así es como Matthias y Anette Fuchs decidieron invertir su riqueza y su tiempo en convertir una casa de campo tradicional en la casa de vacaciones de sus sueños. Tenía un mosaico en la entrada.

Una piscina. Y una terraza donde la pareja, que dirige un negocio de importación y distribución de vino en Alemania, organizaba cenas épicas para amigos y familiares.

Todo ello, incluidos los paneles solares que los Fuchs instalaron porque creían que había que estropear lo menos posible el medio ambiente de la isla, está ahora enterrado por la lava.

“Era un lugar especial, era el paraíso”, dijo Anette Fuchs, con los ojos llorosos mientras se aferraba al brazo de su marido.

Mattias Fuchs dijo que reconstruir no es una opción para él y su esposa, que ahora tienen unos 60 años. Nadie sabe cuánto durará la erupción, y podrían pasar años hasta que la lava se asiente, incluso después de que disminuya, dijo. La normativa gubernamental también prohíbe construir en zonas peligrosas.

“Sólo volveré para cerrar este capítulo”, dijo Fuchs.

  • José Antonio Villegas, propietario de cuatro apartamentos de alquiler vacacional no muy lejos del lugar de la erupción, no se desanima.

  • Dos grupos con reservas cancelaron su viaje esta semana tras enterarse de las erupciones, las evacuaciones y los cortes de carretera.

  • Pero la perspectiva de una noche arrullada por el zumbido del volcán y una barbacoa en la azotea con los flujos de lava brillantes en el horizonte también está atrayendo a nuevos huéspedes.

  • El fin de semana ya está completo, dijo.

Futuro del Turismo frente a El nuevo volcán de España atrae a los visitantes y destruye los cultivos de plátanos

Villegas dijo que el turismo se ha visto afectado por las restricciones de viaje que España y muchos otros países impusieron para detener la propagación del coronavirus, pero también por un incendio forestal que a principios de agosto dañó el paisaje cerca de Los Llanos.

“Nada más puede salir mal”, dijo. “¿Qué otra cosa podría superar una pandemia, un incendio forestal y la erupción de un volcán en poco más de un año?”.

Artículos relacionados