Más desgracia para el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo y partes del Océano Índico

Más desgracia para el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo y partes del Océano Índico

El grupo de ataque del portaaviones Ronald Reagan entra en la 5ª Flota de EE.UU.

El portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76), buque insignia del grupo de ataque del portaaviones Ronald Reagan (CSG), junto con el crucero de misiles guiados USS Shiloh (CG 67) y el destructor de misiles guiados USS Halsey (DDG 97), entraron el viernes en la zona de operaciones de la 5ª Flota estadounidense.

La llegada del CSG marca la primera vez que el Ronald Reagan entra en el área de operaciones (AOO) de la 5ª Flota de EEUU desde 2012, según un comunicado del Mando Central de EEUU.

Para entender

“La presencia flexible del Ronald Reagan es un elemento clave para ayudar a asegurar a nuestros socios regionales que los Estados Unidos siguen comprometidos a garantizar la libertad de los mares”, dijo el capitán Fred Goldhammer, oficial al mando del Ronald Reagan.

“La tripulación a bordo del Ronald Reagan trata de preservar la ‘paz a través de la fuerza’ y sigue dispuesta a responder a la llamada”, añadió Goldhammer.

Durante su estancia en la zona de operaciones de la 5ª Flota de EE.UU., el CSG Ronald Reagan operará y entrenará junto a los socios regionales y de la coalición, y proporcionará potencia aérea para proteger a las fuerzas de EE.UU. y de la coalición mientras realizan operaciones de retirada de Afganistán, según el Mando Central.

“Nuestro compromiso con la estabilidad regional refuerza a aquellos con los que navegamos y disuade a cualquiera que pretenda alterar las normas internacionales, independientemente del lugar del mundo en el que nos despleguemos”, declaró el contralmirante Will Pennington, comandante de la Task Force 50, Carrier Strike Group (CSG) 5.

“El grupo de ataque del portaaviones Ronald Reagan cuenta con marineros profesionales con una capacidad inigualable. Volaremos, navegaremos y operaremos allí donde el derecho internacional lo permita”, añadió Pennington.

Dónde y quienes

Las unidades de despliegue del grupo de ataque, al mando de Pennington, incluyen al Ronald Reagan, al Shiloh, al Halsey, a los aviones embarcados del Ala Aérea del Portaaviones (CVW) 5, y al personal embarcado del CTF 50 y del Escuadrón de Destructores (DESRON) 15.

La AOO de la 5ª Flota de Estados Unidos abarca unos 2,5 millones de millas cuadradas de agua e incluye el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo y partes del Océano Índico.

La extensión comprende 20 países e incluye tres puntos críticos de estrangulamiento en el Estrecho de Ormuz, el Canal de Suez y el Estrecho de Bab al Mandeb en el extremo sur de Yemen.

 

Artículos relacionados