El Brexit sigue con la partida trancada

El futuro de la frontera entre las dos irlandas continuaba siendo hasta ayer el principal obstáculo para que Londres y Bruselas alcanzaran un convenio para concretar el Brexit. Sin embargo, ambas partes han llegado a un acuerdo técnico que será presentado por la primera ministra Theresa May, a su Gabinete de ministros este miércoles.

La resolución acordada entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido sería llevada a votación más adelante ante el Parlamento de ese país. De acuerdo con May, sólo quedan algunos “pequeños asuntos” por resolver para finalizar las negociaciones con Bruselas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Primera Ministra, el pacto técnico firmado el lunes prevé un mecanismo para que todo Reino Unido se mantenga por un periodo temporal dentro de un arreglo aduanero con la UE, lo que evitaría la necesidad de instalar una aduana entre las dos Irlandas.

La jefa de Gobierno buscará tener la aprobación de su Gabinete antes de cerrar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea.

Para el exministro de Exteriores británico Boris Johnson, las condiciones que May asegura haber alcanzado con Bruselas son inaceptables. Señala que bajo las cláusulas establecidas hasta el momento, Reino Unido se convertiría en un Estado vasallo de Bruselas.

«Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir. Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia», dijo Johnson que antes del referéndum de 2016 lideró la campaña favorable al Brexit.

ARG

Comercio con la UE, el dolor de cabeza de May en el Brexit

Artículos relacionados