Estados Unidos comienza a distanciarse del discurso extremista en el caso Venezuela. En su política exterior contra la nación caribeña, pasaron del “manejamos todas las opciones sobre Venezuela” a “los riesgos de usar la fuerza militar son significativos”. Esto no quiere decir que la hostilidad haya llegado a su fin, por el contrario, la declaración contempla un cambio de métodos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, fue quien anunció este giro importante en las políticas de Washington contra Caracas. «Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad. Eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos«, declaró Pompeo en un discurso en el que aseguró que el fin del gobierno de Maduro está muy cerca.
Pompeo habló en un acto en la Universidad de Louisville en Kentuky, sobre una «política para Venezuela mezclada con moderación«, en la cual sugirió (sin admitirlo) que su país ya no contempla la opción de una invasión militar. «Estoy orgulloso de lo que hemos hecho en la región, queda mucho trabajo por hacer en nuestro patio trasero, en nuestro Hemisferio», concluyó Pompeo.
Más aviones rusos para Caracas
El nombrado enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dejó ver su preocupación por un reciente contrato firmado por el gobierno de Venezuela y la Federación de Rusia sobre la compra de nuevos aviones Sukhoi. El convenio, suscrito supuestamente en mayo de este año, contemplaba la venta de aviones Su-35S y helicópteros Mi-171, tras lo cual Abrams manifestó su preocupación por los sofisticados artilugios.
Sin embargo, el gobierno ruso negó que tal contrato se haya suscrito. Según revela Sputnik Mundo, Moscú “no tenía previsto firmar ningún contrato militar nuevo con Caracas en el futuro próximo”. La desempolvada información que hizo pública Elliott Abrams, revela otras complicaciones en el avance militar estadounidense sobre Venezuela, mucho más enmarañadas que un simple rumor.
RB
Rusia advierte sobre repercusión de invasión contra Venezuela