InicioDestacadaEEUU invade territorio ruso y las alarmas se encienden

EEUU invade territorio ruso y las alarmas se encienden

El gobierno de Rusia manifestó su total descontento y rechazo ante las acciones ocurridas en San Francisco este lunes, cuando un grupo de agentes estadounidenses no autorizado, invadió la sede del Consulado General ruso violando las normas que rigen las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La Convención de Viena señala explícitamente en su artículo Nº 22, en su primer punto, que «Los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar a ellos sin el consentimiento del jefe de misión». El tercer punto indica que «Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución».

Adicionalmente, el artículo 24 cita que «los archivos y documentos de la misión, son siempre inviolables donde quiera que se hallen» y tomando en cuenta las declaraciones del Ministerio del Exterior ruso, esta intromisión violó incluso cerrojos, lo que implicaría violación de la documentación e información que en el Consulado maneja.

Otro artículo, el 29, dicta que «La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto», lo cual fue omitido por el FBI gringo al tomar por la fuerza la casa del cónsul en San Francisco.

El ministerio ruso catalogó este acto como uno «sin precedentes», sin dejar de recordar que no es el primero en territorio estadounidense, sino la quinta instalación diplomática que ha sido tomada por la fuerza por parte del gobierno de EE.UU.

Más de tres artículos del Convenio de Viena violados son suficientes como para que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sancione a la nación norteamericana por los actos cometidos. Con todas estás violaciones y Rusia dispuesta a demandar a EEUU, la Corte Internacional de Justicia tardaría alrededor de 2 meses para iniciar un litigio donde tendría los suficientes motivos para dictar una sanción bastante fuerte contra el Estado norteamericano. Tampoco se descarta la ruptura de relaciones.

Se trata pues de un apretón más a las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, que desde julio ordenó recortar el personal diplomático estadounidense, tras las sanciones yanquis impuestas contra el país eslavo. Todo ello generó una ola de respuestas por parte de Washington, que decidió clausurar el consulado de San Francisco, el de Washington y el de Nueva York.

KH

LEE Más

spot_img