EEUU controla a la Interpol

EEUU controla a la Interpol

Una fuerte oposición al candidato ruso, el general Alexandr Prokopchuk, por parte de cuatro senadores estadounidenses, rindió fruto al lograr imponer en la presidencia de la Interpol al favorito de la nación norteamericana el surcoreano Kim Jong Yang, que ha venido desempeñando el cargo de forma interina durante mes y medio.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó que el general haya perdido las elecciones.

El surcoreano Kim Jong Yang ha venido desempeñando el cargo de forma interina durante mes y medio.

En la campaña de descrédito hecha al candidato de Moscú, los republicanos Roger Wicker y Marco Rubio, junto con los demócratas Jeanne Shaheen y Chris Coons, argumentaron que Rusia “abusa habitualmente” de la organización policial, aunque sin proporcionar casos ni ejemplos concretos de ello, al tiempo que calificaron en un comunicado que elegir a Prokopchuk como jefe de la Interpol es “es similar a poner a un zorro a cuidar de un gallinero“.

Con el triunfo del surcoreano, Estados Unidos controla a la mayor organización policial del mundo, con 192 países miembros, por lo cual es una de las instituciones internacionales más grandes del mundo, después de las Naciones Unidas.

Al complot de EEUU, se habían unido también Lituania, que en días pasados junto a otros países democráticos firmaron una carta donde anunciaron que serían obligados a abandonar la Interpol si el ruso encabeza la organización. Ucrania también rechazó la candidatura de Prokopchuk.

BA

Artículos relacionados