Es históricamente notorio que los errores en política se pagan muy caros. Pocas cosas resultan tan vergonzosas para un político como que sus decisiones tengan que revertirse, mucho más cuando éstas se ven marcadas por la polémica y son producto de arranques viscerales por los que mucha gente paga los platos rotos. Ese es el caso de la orden ejecutiva de #DonaldTrump contra Huawei que impide la venta de sus productos en EEUU. La medida afectó de manera grave a tanta gente, que han tenido que dar marcha atrás. Al menos por ahora.
En los extensos territorios que integran los Estados Unidos, aún existen lugares apartados, localidades rurales donde la tecnología “Made in USA” no ha llegado. Sin embrago, en esas comunidades alejadas de las grandes ciudades, es la empresa china Huawei, la que brinda un servicio de calidad y cobertura eficiente a millones de ciudadanos estadounidenses.
Ante la queja de los usuarios de la tecnología asiática, el Departamento de Comercio de EEUU emitió una “licencia temporal” que permitirá a Huawei Tecnologies operar en territorio estadounidense, con ciertas ventajas que habían sido eliminadas por la orden ejecutiva del huésped de la Casa Blanca. Hasta el próximo 19 de agosto, los usuarios de Huawei podrán tener mantenimiento de sus redes y actualizar el software de sus equipos.
La reacción del gigante asiático
Ante el anuncio que hace retroceder, al menos por unos meses, la aplicación de la orden ejecutiva de #DonaldTrump, los directivos de la empresa china reaccionaron con cierto desdén. Ren Zhengfei, fundador y director ejecutivo de Huawei , dijo que ningún esfuerzo de EEUU logrará aislar a su compañía del mercado mundial. «La licencia temporal de 90 días de EE.UU. no tiene mucho impacto para nosotros, estamos listos«, aseguró Zhengfei.
«La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza«, sentenció el empresario asiático al tiempo que destacó que Huawei podrá fabricar sus propios componentes en un corto plazo. «También podemos hacer los mismos chips que los chips de EE.UU., pero eso no significa que no vayamos a comprarlos», aportó.
Por otra parte, Huawei anunció que tienen un plan B bajo la manga para reemplazar a Google y sus aplicaciones que serán retiradas de sus productos en los próximos meses. Se trata del sistema operativo Kirin OS, un sistema operativo que es motivo de lamento para Android, que ve cómo se pierde uno de sus más grandes clientes en el mundo.
Android publicó un comunicado en el que ofrece excusas a sus usuarios por las molestias ocasionadas y explica que mantendrá algunos de sus servicios con Huawei. «Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos, les aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos de gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento de su dispositivo Huawei».
RB