Los políticos del Partido Demócrata lograron arrebatar este martes, los primeros escaños en la Cámara de Representantes en importantes estados durante las elecciones que se celebraron en Estados Unidos (EEUU), donde se escogieron 435 bancas en la Cámara, 35 escaños en la Senado, 36 gobernaciones, entre otros cargos que van desde alcaldes, jueces y sheriffs.
La candidata demócrata a la Cámara de Representantes Donna Shalala le arrebató al Partido Republicano el decisivo distrito 27 de Florida, con un resultado de 51,72 % de los votos frente al 45,96 % de la republicana.
Los Demócratas, quienes obtuvieron una victoria con 219 asientos en la Cámara de Representantes, se alzaron con victorias en estados que no figuraban como favoritos, como lo ocurrido en Nueva York, Texas, Illinois y Virginia. Otros de los triunfos alcanzados por la ola azul, fueron las victorias en los puestos de las gobernaciones en importantes estados industriales tales como Michigan y Wisconsin.

Estas elecciones se vieron muy marcadas por las acciones del mandatario Donald Trump, como sus comentarios sexistas y peyorativos contra las mujeres, es por ello que el pueblo alzó su voz en estados como Nueva York, donde Alexandria Ocasio-Cortez, con 29 años, se convirtió en la mujer más joven elegida nunca en la Cámara de Representantes.
Por su parte, los Republicanos consiguieron 51 escaños en el Senado, 194 sillas en la Cámara y 24 gobernaciones. Ted Cruz derrotó al demócrata Beto O’Rourke, en la que era la contienda más reñida de la jornada. Asimismo, el partido obtuvo resultados favorables específicamente en los estados rurales.
Cifras históricas
Durante el proceso electoral en EEUU se registraron cifras históricas para unas votaciones de este tipo, al menos más 36 millones de personas votaron antes del día de las elecciones, a través de la modalidad de voto adelantado, lo que registra una gran afluencia de electores en comparación a los anteriores comicios de este tipo realizado en el año 2014.
En comparación con las elecciones presidenciales del año 2016, las cifras también miran a favor de la participación en la jornada de este 5 de noviembre, que sin duda deja un importante revés para los Republicanos.
YR