La arremetida de EE.UU contra Venezuela: prohibidos funcionarios y familiares

El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó el veto migratorio del presidente Donald Trump, que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones  venezolanos y norcoreanos ligados a los gobiernos de Nicolás Maduro y Kim Jong-un.

El alto tribunal estadounidense falló a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca, pese a las críticas porque la medida apunta especialmente a países con mayoría musulmana.

La sentencia fue respaldada por la mayoría conservadora del tribunal y salió adelante por 5 votos a favor y 4 en contra.

Antes, Trump había impulsado otras dos prohibiciones de viaje -tras varios reveses judiciales- que restringían temporalmente la entrada de aquellos que no tenían familia cercana en Estados Unidos.

Al expirar dichas medidas, en septiembre de 2017, Trump proclamó su tercer veto, que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana: Corea del Norte y Venezuela, en los que las restricciones solo afectan a algunos funcionarios gubernamentales y su “familia inmediata”.

El mandamás de la Casa Blanca dijo que el respaldo del Tribunal Supremo es “una victoria tremenda” para el país, y un revés a la “histeria” de los medios y la oposición demócrata.

Crece el cerco contra Venezuela: Venezuela es el único país de América que está incluido en la lista.

Según Washington, el Ejecutivo venezolano no coopera completamente en la recepción de sus nacionales sujetos a órdenes de expulsión de Estados Unidos, así como tampoco con información personal de estos y sus familiares, por tanto, las restricciones son exclusivamente para los funcionarios y sus familiares que participan en los procedimientos de investigación y selección para visas: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Ministerio para Relaciones Exteriores, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y funcionarios y familiares que tengan visas de negocios (B-1), de turismo (B-2) y de negocios/turismo (B-1/B-2).

A excepción de Venezuela, al resto de los países vetados se les prohíbe el ingreso de todos sus ciudadanos en estado de refugiados.

ER

Trump y sus fieles empiezan nueva fase de agresión contra Venezuela

 

Artículos relacionados