Campesinos ecuatorianos se rebelan en contra de Lenín Moreno

Movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y la Asamblea Nacional Ciudadana de Ecuador iniciaron este lunes un paro nacional contra el Gobierno de Lenín Moreno, que se extenderá hasta el próximo 19 de julio.

La huelga busca alzar la voz en contra de «las políticas agrarias impuestas por el presidente Moreno, que benefician a terratenientes y a las transnacionalidades y en defensa de la naturaleza, por el agua y la vida».

Asimismo, los sectores participantes en la huelga rechazan el avance del extractivismo minero y petrolero, y la entrega de las Islas Galápagos para intereses del imperialismo norteamericano. También se manifiestan en contra de las privatizaciones de las empresas públicas, los despidos masivos de los trabajadores y el alza de las tarifas de los servicios básicos.

El anuncio de las movilizaciones surge en pleno proceso de diálogo del Acuerdo Nacional 2030, una iniciativa impulsada por el presidente Lenín Moreno, para alcanzar consensos que le permitan ejecutar proyectos en temas de educación, seguridad social, competitividad, empleo, innovación, democracia, reforma institucional, cambio climático y seguridad ciudadana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en marzo un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar estas políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Moreno y previstas para aplicarse durante los próximos tres años.

ARG

Artículos relacionados