Economía Reino Unido tras brexit – Inflación

Economía Reino Unido tras brexit – Inflación

La inflación británica de 2021 se dispara un 3,2%, la más alta de la historia – Economía Reino Unido tras brexit – Inflación

En agosto, la inflación en el Reino Unido se disparó hasta alcanzar la tasa más alta jamás registrada, según las cifras oficiales.

La inflación subió al 3,2% en el año hasta agosto, desde el 2% del mes pasado, según la Oficina de Estadísticas Nacionales

Dado que la inflación ha subido más de un punto porcentual por encima del objetivo del Banco de Inglaterra del 2 por ciento, su gobernador, Andrew Bailey, debe escribir al jefe del Tesoro, Rishi Sunak, para ofrecer una explicación.

Se espera que Bailey atribuya la mayor parte del aumento a factores temporales relacionados con la pandemia.

Esta cifra se debio los precios de los restaurantes, ya que el año pasado el gobierno ofreció descuentos en las comidas a través de su programa Eat Out to Help Out para reforzar la economía durante el primer cierre nacional.

Según el programa, los clientes sentados recibían un descuento del 50% en la comida y las bebidas no alcohólicas, hasta 13,50 dólares. En resumidas cuentas: Economía reino unido tras brexit – Inflación y eso nadie lo discute en las calles de Londres o Benidorm. 

Las otras razones que motivaron el aumento fueron el fuerte repunte de los precios de la energía, a medida que la economía mundial se recupera del impacto inicial de la pandemia. Ese impacto en la inflación se está sintiendo en todo el mundo.

Las razones de verdad – Economía Reino Unido tras brexit – Inflación son:

  • El repunte de la demanda tras la relajación de las restricciones de cierre.
  • El aumento de los salarios, los problemas de la cadena de suministro mundial.
  • La falta de conductores para transportar las mercancías.
  • La subida de precios relacionada con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea también contribuyeron al repunte.

Según los economistas, la inflación podría alcanzar un nivel más alto de lo que se pensaba, quizá más allá del 4%

Como resultado, el Banco de Inglaterra podría detener su programa de compra de activos en los mercados financieros a finales de este año, y aumentar su principal tipo de interés desde el mínimo histórico del 0,1 por ciento tan pronto como la primera mitad de 2022.

“Los datos parecen ser consistentes con las expectativas del Banco de Inglaterra de un modesto endurecimiento en los próximos años”, dijo Debapratim De, economista senior de Deloitte.

“Si el crecimiento del Reino Unido continúa como se prevé actualmente, es probable que veamos la primera subida de tipos para el próximo verano”.

 

Artículos relacionados