El conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte tiene cada vez menos tinte de bravuconada ente los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un para convertirse en una verdadera preocupación para todo el planeta: el vocero del gobierno norcoreano advirtió en TN que «está sobre la mesa» la posibilidad de una guerra termonuclear.
Alejandro Cao de Benós advirtió en TN Internacional que si el gobierno norteamericano «hace en Corea lo mismo que hizo en Afganistán o Siria, responderemos con misiles intercontinentales de armamento nuclear». La decisión ya está tomada.
El funcionario explicó que Estados Unidos evalúa ataques sobre la península de Corea del Norte y «sobre otros puntos estratégicos como centrales nucleares, Ministerio de Trabajo coreano». Y advirtió: «Si eso se produce, la respuesta será automática».
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a través de su cuenta de la red social Twitter, que «Corea del Norte ha faltado el respeto a los deseos de China y de su muy respetable presidente cuando ha lanzado, aunque sea sin éxito, un misil hoy».
Consultado sobre las nuevas pruebas nucleares que hizo Corea del Norte en las últimas horas, Cao de Benós sostuvo que «la nación necesita defenderse porque quieren invadirla, ocuparla o instalarle un sistema político ajeno, por eso desarrolla ejercicios militares que están regulados».
«Estados Unidos también lanza misiles y todos lo aplauden, pero claro, cuando lo hace Corea genera repudio», siguió.
Por último, el vocero de Jong-un contó que «Estados Unidos ya estuvo en guerra con Corea y fue en los ’50, pero ahora no será tan fácil porque en ese momento teníamos unos pocos misiles soviéticos para defendernos».
«Corea desea vivir en paz, dejenlá vivir en paz, dejenlá tener su libertad», terminó.
Corea del Norte amenaza a Israel con un ‘castigo despiadado’
En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores ha cargado contra el régimen de Tel Aviv, en respuesta a las declaraciones del ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, contra Pyongyang.
“Sería mejor que Israel piense dos veces sobre las consecuencias de su campaña de difamación contra la RPDC (la República Popular Democrática de Corea)”, se afirma en un comunicado emitido este sábado por la Cancillería norcoreana.
Sería mejor que Israel piense dos veces sobre las consecuencias de su campaña de difamación contra la RPDC (la República Popular Democrática de Corea)”, se afirma en un comunicado emitido por la Cancillería norcoreana.
En una entrevista concedida la semana pasada a la agencia israelí Walla, Lieberman alegó que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte “tendrán implicaciones directas para Israel”.
Tras criticar la alianza y la simpatía del líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente sirio, Bashar al-Asad, el Gobierno de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Lieberman tachó el liderazgo norcoreano de un “grupo loco y radical”.
El Ministerio norcoreano de Exteriores ha señalado que los pronunciamientos de Lieberman eran parte de una “estratagema cínica” para rehuir a las críticas por la ocupación israelí de “los territorios árabes y sus crímenes contra la humanidad”.
Al reservar el derecho de Pyongyang a desarrollar sus actividades nucleares, la nota advierte que “la nación norcoreana mantiene firme su voluntad y el espíritu de dar un castigo despiadado a quienes osen lastimar la dignidad de su liderazgo supremo”.
Corea del Norte “apoya plenamente la lucha del pueblo palestino (…) por establecer un Estado independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital”, recalca el comunicado.
Además, ha denunciado que el régimen israelí es el “único poseedor ilegal de armas nucleares en Oriente Medio bajo el patrocinio de EE.UU.”.
Corea del Norte ha criticado una y otra vez a Israel por la ampliación de sus ilegales colonias en la ocupada Cisjordania, sus crímenes contra los civiles durante la guerra contra Gaza en 2014, y los ataques aéreos contra objetivos gubernamentales en Siria.
BD