#DonaldTrump pide a la Corte Suprema que suspenda el ‘Obamacare’ en plena pandemia

En medio de la pandemia del Covid-19, el Gobierno de #DonaldTrump solicitó la noche del jueves al Tribunal Supremo estadounidense que derogue la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible (ACA), conocida como Obamacare, que ha permitido a los ciudadanos de ese país obtener cobertura de seguro en salud.

La petición, que se produce cuando el mismo Gobierno informa que 500.000 personas han perdido su seguro médico debido a los efectos de la pandemia del nuevo Coronavirus, de concretarse dejaría sin cobertura sanitaria a 20 millones de estadounidenses, lo que resultaría muy negativo para quienes padecen enfermedades preexistentes.

El máximo tribunal de la nación norteamericana ya ha fallado dos veces a favor del Obamacare, sin embargo en esta oportunidad deberá evaluar la propuesta planteada por más de 20 estados gobernados por republicanos, quienes consideran inconstitucional al programa sanitario por ser contrario a modificaciones legales realizadas en 2017.

“Una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: ‘Obamacare’ ha sido un fracaso ilegal”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, citado por DW.

Donald Trump F/EFE

Las reacciones

Por su parte, la portavoz demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha denunciado esta medida de la Administración Trump. “La campaña del presidente Trump y los republicanos para arrancar las protecciones y beneficios de la Ley de Atención Asequible en medio de la crisis del coronavirus es un acto de crueldad insondable“, dijo en un comunicado.

El miércoles Pelosi había anunciado una iniciativa para expandir el Obamacare donde propuso ampliar los subsidios y restituir seguros a personas con problemas médicos preexistentes.

 

El candidato demócrata a la Presidencia de esa nación norteamericana, Joe Biden, acusó a Trump de querer arrebatar la atención médica a los estadounidenses. “Hoy, su Administración está presentando un informe ante la Corte Suprema para quitarle la cobertura de atención médica a 23 millones de estadounidenses, incluidos 224.000 residentes de Wisconsin”, dijo el ex vicepresidente.

El procurador general de California, Xavier Becerra, defendió la ley al expresar que esta permitió que millones de estadounidenses obtuvieran cobertura, particularmente ciudadanos negros, latinos y asiáticos.

“El ACA ha cambiado la vida de muchas personas y ahora con esta pandemia, todos podemos ver la valía de tener un mayor acceso a una atención médica de calidad a precios asequibles”, dijo.

SI/VTActual

#Análisis En EE.UU. ser inmigrante conviene al mejor postor

Artículos relacionados