Donald Trump amenaza a Toyota con aumentar aranceles por vehículos hechos en México

Donald Trump amenaza a Toyota con aumentar aranceles por vehículos hechos en México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que la compañía japonesa Toyota deberá pagar mayores aranceles si construye una nueva planta en México para el montaje de vehículos, informó Prensa Latina.

En días recientes, el magnate emitió similares amenazas contra el consorcio estadounidense General Motors por las exportaciones de los autos Chevy Cruze fabricados en su planta mexicana.

El martes pasado la compañía Ford, también del sector automotor, notificó la decisión de cancelar una inversión por mil 600 millones de dólares para la edificación de una fábrica en el estado mexicano de San Luis Potosí, luego de recibir las críticas de Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.

Ford indicó que la medida obedecía a una baja en la demanda de sus autos compactos, aunque Trump se apresuró en felicitar a la empresa por la cancelación del proyecto.

En septiembre último, Toyota dio a conocer planes inversionistas por 150 millones de dólares para modernizar su planta en Baja California, dedicada a ensamblar camionetas pickup modelo Tacoma en el norte de México.

Vía Twitter, Trump recordó este jueves que Toyota Motor prevé levantar “una nueva planta en Baja California, México, para fabricar autos Corolla para Estados Unidos. O construye la planta en Estados Unidos o pagará grandes impuestos fronterizos”, remarcó.

El mercado estadounidense es uno de los principales de la firma japonesa y se ubica entre los más rentables en sus balances anuales.

Los anuncios proteccionistas de Trump causan revuelo en no pocos países, preocupados por los efectos económicos a corto, mediano y largo plazos.

CC

Artículos relacionados