Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de la oposición venezolana, consideró este sábado que el diálogo se dará tarde o temprano.
«Tarde o temprano eso ocurrirá, ¿y cuándo ocurrirá?, cuando hayan dos dispuestos, y el Gobierno no ha estado dispuesto», dijo el dirigente, aunque es ampliamente conocido el llamado constante del presidente Nicolás Maduro a la derecha a dialogar, para lo cual incluso ha convocado el apoyo de facilitadores internacionales, incluido el Papa Francisco.
Aveledo, fue uno de los que asumió el llamado, y considerado por eso como traidor por parte de la derecha extremista que, según ha denunciado el Gobierno venezolano, es la que hoy lleva las riendas de la oposición. Tantas fueron las presiones, que Aveledo y el grupo que encabezaba las conversaciones, debieron levantarse de la mesa de diálogo.
Aveledo también se pronunció contra la Constituyente, herramienta constitucional propuesta por el presidente Maduro para profundizar el diálogo, y dijo que eso no resolverá el problema, sin embargo defendió la figura del plebiscito que desarrollará la oposición este domingo, aunque no aparece en el texto constitucional.
Dijo que se trata de un acto privado y que nadie podrá prohibirlo.
Aveledo ha formado parte de oscuros momentos de la historia reciente del país, entre ellos, el capítulo en que siendo representante de la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela, se sumó al paro golpista que liderizó la oposición en el año 2002.
JS