InicioLo NuevoDiálogo sin chantajes exige el gobierno venezolano a la oposición

Diálogo sin chantajes exige el gobierno venezolano a la oposición

Minutos después de conocerse los resultados de las elecciones del 14 de abril de 2013, el recién electo presidente, Nicolás Maduro habló de diálogo; “hace dos horas recibimos la solicitud de un miembro del Comando de Campaña de la oposición, porque el candidato de la oposición quería conversar conmigo. Yo decidí recibir la llamada antes, hace media hora, para escucharlo. Nosotros somos hombres de diálogo, democráticos y tenemos claros los principios que defendemos, podemos hablar con quien sea, en este país, recibí la llamada que me hizo el candidato Capriles y conversamos, él me transmitió su visión, yo le transmití la verdad, y le dije, en primer lugar hay unos resultados, tú sabes cuales son; hay un Poder Electoral, él me estaba proponiendo que mandáramos los jefes del comando de campaña al CNE para hacer un pacto, y yo le dije: No, que el CNE diga los resultados”.

Más tarde, la respuesta de la oposición fue el célebre llamado a «descargar la arrechera».

El país venía del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, quien acababa de ganar su cuarta elección consecutiva el 7 de octubre de 2012 por amplia mayoría.

Desde entonces, el jefe de Estado ha convocado a los sectores de oposición en más de 39 oportunidades a dialogar, según refirió Jorge Rodríguez, miembro  de la comisión delegada por el ejecutivo para el encuentro y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Ante estos llamados, no ha habido respuesta positiva. Luego del triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, se aceleraron los planos: el objetivo era la salida del Presidente de la República en seis meses a través de cualquier método.

Así las cosas, las parcelas de la llamada Mesa de la Unidad Democrática emprendieron distintas iniciativas, desde declarar el abandono del cargo por parte del primer mandatario nacional, hasta un referendo que fue suspendido por múltiples denuncias de fraude.

Quedó entonces la oposición sin otra opción, al cumplirse todas sus exigencias de acompañamiento internacional, incluso por parte del Vaticano, debió aceptar finalmente lo que ha sido una propuesta permanente en el discurso de Nicolás Maduro, el diálogo.

maduro_y_papa2
Presidente Nicolás Maduro, en su visita al Vaticano fue recibido por el Papa Francisco

Finalmente en noviembre de 2016 se concretó el encuentro y se acordaron 5 puntos, entre los que destaca la intención de trabajar en conjunto contra el boicot a la economía venezolana, y avanzar en las acciones para que la Asamblea Nacional salga de su situación de desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Recientemente ambos sectores, Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de no haber cumplido los acuerdos suscritos. La MUD señaló a la comisión gubernamental de no cumplir los acuerdos por no liberar lo que ellos denominan «presos políticos».

Jorge Rodríguez desmintió este jueves estos señalamientos. Reiteró unas declaraciones que ya había ofrecido el Partido Socialista Unido de Venezuela: en la mesa nunca se ha hablado de liberar presos, dijo que para trabajar sobre ese tema, el presidente Nicolás Maduro propuso en marzo una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos ocurridos durante las llamadas guarimbas, sus responsables y que se escuche a las víctimas.

jorge-rodriguez

Rodríguez señaló además que es la coalición opositora la que no ha cumplido los cuerdos, pues no ha trabajado para superar los ataques a la economía nacional, ni ha tomado las acciones para poner fin al desacato de la AN frente a los demás poderes públicos. Denunció que además, es una traba para el encuentro entre ambos sectores políticos la división interna de la oposición, pues sostuvo que unos partidos quieren dialogar, otros insisten en la agenda violenta y al resto, ni siquiera se les consulta su opinión, pero sabotean desde afuera.

Mientras ambos sectores se señalan, la MUD ha dicho que si en unos día sel Gobierno no le da respuesta a sus exigencias, se retiran del diálogo, así lo leyó el alcalde del municipio Sucre en un comunicado suscrito por la MUD, y lo reiteraron Jesús Torrealba, secretario general de la  MUD y Henry Ramos Allup. Por su parte, la comisión delegada por el presidente Maduro reiteró este jueves que no se levantan de la mesa de diálogo por ninguna circunstancia, porque no hay alternativa posible para lograr la paz de la República.

Los acompañantes de este proceso, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández de República Dominicana, así como el representante del Vaticano, Claudio Maria Celli, deben anunciar en los próximos días los detalles en cuanto a lugar y hora del próximo encuentro pautado para el 6 de diciembre. Ante este escenario queda la duda sobre la actuación de la oposición venezolana y su vocación democrática. El Gobierno lo dejó claro: «No nos levantamos de la mesa» sentenció Jorge Rodríguez.

JS

LEE Más

spot_img