InicioInternacionalesDía triste para la democracia en Brasil

Día triste para la democracia en Brasil

El juicio del presidente más popular de Brasil, se llevó a cabo hoy en un tribunal de Porto Alegre, desafortunadamente para Brasil y Latinoamérica, se produjo lo peor, pues el ex mandatario presidencial  fue declarado culpable por tres magistrados de un Tribunal de Porto Alegre, que no solo ratificaron por unanimidad su condena por un delito de corrupción, sino que incluso aumentaron la pena de 9 a 12 años de prisión.

Para muchos, se trata de un juicio que tiene tintes políticos, y es la repetición del golpe de estado que sucedió hace unos años con Dilma Rousseff, y que busca juzgar la honestidad y la personalidad de quien fuera el referente de izquierdas de toda América Latina. Lula Da Silva sostiene su intención de presentarse en las encuestas y dice que todo este proceso legal es una jugarreta de la derecha para que la izquierda no vuelva al poder.

Fue acusado de corrupción por un supuesto intercambio entre el ex mandatario y la empresa constructura OAS, quien segun la acusación, otorgó un apartamento de lujo a Da Silva a cambio de contratos con la petrolera del estado Petrobras, aunque las pruebas de la defensa demuestran que ni Lula ni su familia acuparon nunca este apartamento.

No todo está perdido

El líder del PT puede presentar un recurso para aplazar la ejecución de las penas ante el mismo tribunal que le ha condenado. Se trata de una solicitud de explicación de la sentencia y los tres magistrados ya han anunciado que, tras ese trámite, pedirán que la pena se ejecute de inmediato. A Lula le quedaría entonces la última bala, pedir el amparo del Tribunal Supremo. 

LS

LEE Más