La miel de abeja es un fluido viscoso elaborado de manera natural por las abejas del género Apis, o también llamada abeja doméstica, mediante la extracción del néctar de las flores, así como diversas sustancias líquidas excretadas por las plantas.
Es considerado un alimento saludable, con alto valor nutricional, ya que dispone de múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Es de origen natural, ya que se obtiene gracias al proceso de elaboración de las abejas, sin ningún tipo de conservantes o añadidos químicos, extraída directamente del panal, para ser envasada y comercializada.
¿Cómo es el proceso de elaboración de la miel de abeja?
Para elaborar la miel, las abejas se posan de flor en flor con la finalidad de extraer el néctar, así como distintas sustancias producidas por las plantas, las cuales transportan hacia la colmena para ser depositadas en las celdas de los panales, donde se lleva a cabo un proceso natural de pérdida de humedad, que le permite lograr el grado de maduración adecuado para que el néctar se vuelva viscoso y espeso, y pueda convertirse finalmente en miel.
Su elaboración consta de un proceso totalmente natural, ya que las abejas se encargan de todo el desarrollo y la transformación, donde los apicultores solo facilitan la consecución del procedimiento, movilizando las colmenas hacia lugares donde existan floraciones permanentes y puedan supervisar la evolución.
¿Cuáles son los beneficios de la miel de abeja?
Los beneficios de la miel de abeja para el organismo son múltiples, entre los cuales, destacan:
- Es un alimento nutritivo, con propiedades antioxidantes, ya que contiene ácidos orgánicos, enzimas, fenoles, y flavonoides.
- Contiene vitaminas y minerales indispensables para el óptimo funcionamiento de las funciones vitales.
- Es un endulzante natural, mucho más saludable que el azúcar.
- Contribuye a regular la presión arterial.
- Contribuye a reducir el colesterol malo o LDL.
- Contribuye a reducir los triglicéridos.
- Facilita la dilatación de las arterias coronarias, lo cual favorece el proceso circulatorio, al aumentar el flujo de sangre.
- Interviene en la prevención de coágulos sanguíneos.
- Funciona como cicatrizante y regeneradora de tejidos afectados por lesiones o quemaduras.
- Contribuye a mejorar cuadros respiratorios que incluyen tos y catarros.
¿Cuáles son los usos más comunes de la miel de abeja?
La miel endulzante natural que permite disfrutar de un estilo de vida saludable, está considerada como un alimento con alto valor nutricional, la cual se emplea para múltiples usos, debido a las propiedades que integra, tales como:
- Propiedades antiinflamatorias.
- Propiedades antisépticas y antibióticas.
- Propiedades antioxidantes.
- Propiedades cicatrizantes.
- Propiedades descongestionantes en afecciones respiratorias.
También es empleada para tratar las siguientes condiciones:
- Para optimizar las funciones cerebrales.
- Irritaciones provocadas por los rayos UV del sol.
- Contracturas musculares.
- Para aumentar los niveles de energía al comenzar el día.
- Para aumentar los niveles de energía durante las rutinas de entrenamiento deportivo, que incluyen un alto gasto calórico y necesitan una recuperación, pre y post entrenamiento, efectiva.
¿Dónde adquirir miel de abeja natural 100% pura?
En la actualidad, existen empresas apicultoras sustentables, que se dedican a facilitar y optimizar el proceso de elaboración del alimento por parte de las abejas de manera natural, ya que disponen de colmenas creadas cerca de las floraciones necesarias, para que se mantenga el abastecimiento de la especie durante todo el año, y por ende, obtener mayor producción de miel.
Este tipo de empresas destacan en el mercado, ya que ofrecen miel 100% natural de la colmena al recipiente, sin ningún tipo de aditivos o conservantes que puedan modificar sus propiedades naturales. Para ello, disponen de presentaciones envasadas en frascos de vidrio, así como botellas con distintas cantidades, para que puedas elegir el modelo con la proporción que más se ajuste a las necesidades y requerimientos de consumo que tengas.
Consumir miel de abeja 100% natural constituye la más saludable y deliciosa alternativa para endulzar y obtener múltiples beneficios de salud en un solo alimento.