Un día después de la operación de la Guardia Civil, ordenada por un juez, contra los preparativos del referéndum de independencia en Cataluña – España, el mandatario catalán, Carles Puigdemont, reiteró que la consulta del 1 de octubre “se hará”.
Desoyendo la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y los requerimientos para no seguir adoptando medidas que permitan la consulta, el presidente catalán avanzó en su propósito, dijo que tiene listos los “planes de contingencia” para celebrar el referéndum y publicitó en Twitter una web en la que los electores podrán consultar los centros de votación.
Se trata de la web de la Generalitat que clausuró la justicia española el pasado día 14 de septiembre, aunque a los pocos minutos aparecieron dos copias alojadas en el Reino Unido y Luxemburgo.
On es podrà votar el proper dia 1 d'octubre? En aquesta web trobaràs el lloc on et correspon: https://t.co/NYSkMLFjhv
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 21, 2017
El anuncio de que ya se podían consultar los colegios electorales para el 1 de octubre se produjo a las pocas horas de que el Gobierno de Mariano Rajoy mostrase su supuesta disposición al diálogo si la Generalitat renunciaba al referéndum. En su comparecencia del día anterior, Puigdemont también había mostrado la misma actitud de negociar con el Ejecutivo, siempre que la negociación incluya un referéndum pactado.
El anuncio en Twitter del mandatario catalán despeja una de las principales incógnitas que quedaban pendientes. Ahora queda por saber cómo y cuándo recibirán su notificación las 55.000 personas que han sido elegidas para formar parte de las 6.200 mesas electorales.
La normativa del referéndum que aprobó el Parlament el día 6 y que suspendió el Tribunal Constitucional, horas después, no prevé el envío de tarjeta censal a los electores para conocer la dirección de los colegios electorales. Esa carencia se solventa ahora con la web que anuncia la dirección de los centros, muchos de ellos de titularidad municipal y coincidentes con los que se utilizan en elecciones municipales o autonómicas.
“El referéndum se hará”
Después de realizar este anuncio en Twitter, Puigdemont registró esta noche un mensaje en las redes sociales en el que insiste en cargar con dureza contra Rajoy, al que acusa de traspasar muchas líneas rojas. “Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes voten”, afirma.
También censura la operación policial y dice que las detenciones del miércoles se produjeron de manera “aparatosa y exagerada”, pero insiste en su convicción de llegar al 01 de octubre.
“Nos sentimos completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán”, dice Puigdemont, que llama a la población a que siga saliendo a la calle. “Quiero apelar a la gente a que siga defendiendo su celebración [del referéndum] hasta el mismo 01 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza que los ha acompañado hasta ahora”.
Y añade: “El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población”. Su tesis es que en el siglo XXI “los Estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta, sino de la fuerza de la gente”.
CC