Derecha venezolana confiesa sus errores, pide perdón pero no permiso

Derecha venezolana confiesa sus errores, pide perdón pero no permiso

En una especie de acto público de contricción, el dirigente del partido político de ultraderecha Voluntad Popular, Freddy Guevara, publicó una serie de tweets en los que su facción reconoce haber cometido errores desde la dirigencia durante este año. Sin embargo, no se apartan de su agenda insurreccional y desconocen el poder electoral venezolano (CNE). Otros voceros de partidos de oposición aseguraron que no participarán en las elecciones municipales.

“Pedimos perdón a nuestro pueblo por los errores cometidos” escribió Guevara, quien aseguró que rectificarán su actuación y buscarán un liderazgo de cara a las elecciones presidenciales, por lo cual apoyan la propuesta de asistir a unas primarias para decidir quién los representará. Pero esa opción no incluye a la actual directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), razón por la cual “están decididos a cambiarla”.

Se puede inferir que los errores a los que se refiere tienen que ver con las recientes trifulcas internas que han protagonizado los dirigentes de los partidos que conforman la alianza de ultraderecha, pero para otros el error más grave fue el llamado a la violencia encabezado por la tolda naranja que dejó más de cien muertos durante cuatro meses de intensa zozobra y que le pasaron factura en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en las elecciones regionales.

Por otro lado, otras toldas de derecha como Acción Democrática, Alianza al Bravo Pueblo y Primero Justicia se unieron al llamado de Voluntad Popular para no asistir a los venideros comicios. Tal decisión anunciada este lunes no fue consultada con sus bases y responde a la misma estrategia de desconocimiento de las instituciones, específicamente la electoral.

De acuerdo a la planificación del CNE esta semana culmina el plazo de inscripción de postulantes para las elecciones de alcaldes y concejales y hasta el momento se desconoce con certeza cuáles partidos de la oposición se medirán en estos comicios, pues si bien sus directivas se lo han prohibido, algunos dirigentes han manifestado su voluntad de asistir como independientes.

KP

Artículos relacionados