Cómo «motivos de orgullo de la democracia Bolivariana de paz en los espacios multilaterales», calificó la canciller Delcy Rodríguez la jornada de este miércoles, en la que Venezuela obtuvo varias victorias en el ámbito internacional.
Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, la alta funcionaria resaltó como un logro importante la elección de Venezuela en la presidencia de la cuarta Comisión de Paz, Descolonización y Palestina de la Organización de Naciones Unidas, a pesar de lo que calificó como «una arremetida de Estados Unidos», para evitar que el país suramericano asumiera el cargo.
«Se desató por parte de EEUU la misma furia que pretendían imponer en la Organización de Estados Americanos contra nuestro país, pero la comunidad internacional ha reconocido el papel de Venezuela en el ámbito multilateral, respetuosa del derecho internacional, además fuimos electos en la vicepresidencia de la Comisión de desarme de la ONU y Bolivia, Vicepresidente de la Asamblea General, el Alba está jugando un papel muy importante, es la construcción de un mundo multicentrico», enfatizó.
En contraste se refirió a la reunión Consultiva de la OEA de este miércoles y dijo que no hubo consenso sobre la situación interna del país, «porque no hubo reconocimiento de las mentiras que se han intentado sostener sobre Venezuela».
Reconoció que en esa nación hay una crisis política «por una oposición que se ha desdibujado por completo en la violencia, se resiste al diálogo y a los mecanismos legales, siempre han tenido la violencia como un canal, pero esta vez se desdibujaron por completo».
Rodríguez insistió en que hay una estrecha relación entre las acciones violentas en algunas entidades del país, con los momentos en que la OEA intenta nuevas acciones antivenezolanas.
Señaló que el denominado grupo de los 15 dentro de la OEA, conformado por los países que señalan a Venezuela, está cegado en sus acciones, «nos llamó mucho la atención que uno de los cancilleres líderes, llamara a que se fije la fecha de las elecciones regionales en el país, es tal su ceguera que ni se ha enterado que ya fueron convocadas para el diez de diciembre. Peor aún, ayer se desató en esta reunión, por parte de este grupo, una histeria sobre la Asamblea Nacional Constituyente, ahí está demostrada su hipocresía, porque se trata de un mecanismo político para resolver la crisis impuesta por la intolerancia de la oposición».
Además anunció que Venezuela asistirá a la Asamblea General de la OEA que se desarrollará en Cancún, México, a defender al país, pero que el proceso de retiro de esta instancia, continúa.
Finalmente informó que los cinco países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que fueron invitados a participar en las labores para facilitar el diálogo en Venezuela, (Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay) serán convocados pronto para dar un reimpulso al diálogo nacional.
JS