Definitivamente, si se tiene que llegar a una conclusión acerca de la filtración de datos en la que estuvo involucrada la consultora electoral que obtuvo información de más de 87 millones de cuentas de Facebook, Cambridge Analytica, sin duda alguna se tiene que dudar antes de compartir tus datos con una marca desconocida.
Esta lección es oportuna para casi todo lo relacionado con la tecnología personal, incluyendo las aplicaciones que se descargan para los celulares o computadoras y los servicios gratuitos que se utilizan en línea.
Como si esto fuera poco, la información que te pueden llegar a robar se está haciendo cada vez más personal. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes tienen micrófonos, sensores de movimiento y cámaras que pueden vigilar cada paso que das si son intervenidos por una persona o empresa con malas intenciones.
Sin duda alguna, ya es hora de dejar de usar la tecnología y el internet como si se está de compras en el centro comercial. Por otro lado, el manejo de información personal digital, no está bien regulado. Existen muchas empresas opacas que te atrapan con productos que prometen mejorar tu vida, pero la verdad es que sacan provecho de tus datos.
“No sabemos por qué confiamos en que una empresa específica con acceso a nuestros datos no hará algo como venderlos, rentarlos o compartirlos sin nuestro consentimiento”, dijo Lee Tien, abogado de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que se enfoca en los derechos digitales.
Posiblemente la lección más importante es reconocer que no sabes nada acerca de la mayoría de las marcas con las que interactúas en internet. Así que lo más recomendable es proceder de manera cautelosa.
MT