7 Caras de la debacle del Barcelona

Hace un mes el Barcelona FC estaba a las puertas de un nuevo triplete (Liga, Copa y Champions), hoy las cosas cambiaron de forma radical. El equipo que podía arrasar en la temporada se desdibujó completamente y solamente pudo alzar el trofeo como campeón de Liga.

La imagen de la derrota ante el Liverpool en Anfield y ante el Valencia en Sevilla será la que recordaremos de un equipo que tiene al mejor jugador del mundo en sus filas. ¿Qué pasó? ¿De quién es la culpa?

En VTActual te mostramos las 7 caras de la debacle del Barcelona:

7- JORDI ALBA

Comenzó como un cohete, el mejor socio de Messi, se ganó un nuevo llamado a la Selección de España y una extensión de su contrato. Pero cuando llegó el momento definitorio, sucumbió.

No tiene un sustituto en el equipo y por ello tuvo que jugar casi todos los encuentros. Terminó retratado en Liverpool y Sevilla, probablemente fundido por la cantidad de minutos acumulados.

6- SERGI ROBERTO

No aporta mucho como centrocampista, no es un lateral. Desde la ida de Dani Alves los blaugranas no han podido ganar la Champions.

Sergi no tiene la culpa de ser utilizado en una posición que no es la suya (lateral derecho), aunque tampoco ha demostrado tener el nivel para jugar en el mediocampo culé. Sirve para jugar en la Liga, pero cuando aumenta el nivel (Champions) salen a relucir todas sus carencias.

5- SERGIO BUSQUETS

El peor año en la carrera de uno de los mejores centrocampistas del mundo. El Barcelona lo notó y mucho.

El juego catalán comienza en los pies, y el cerebro, de Busquets. Pero el tiempo pasa para todos y a Sergio se le notó mucho este año, comenzó en baja forma física y nunca encontró su mejor juego. Tampoco tuvo mucha ayuda de su DT.

4- COUTINHO

¿Es culpable Coutinho de su mal año? Si y no.

Sí, es culpable. Se le fichó como el sustituto de Iniesta y terminó jugando de extremo, nunca cambió su actitud (a veces parecía que no quería jugar) y la presión por ser el jugador más caro de la historia de los culés, fue mucha para el brasileño.

No es culpable. Coutinho es un mediocampista, un enganche. Ha jugado toda la temporada como extremo sin tener la velocidad para cumplir en esa posición. Aquí falló Valverde.

3- MESSI

¿Messi en esta lista? ¡Si!

Es el capitán del equipo, el hombre que debe motivar a los suyos. Trató de hacerlo con su ejemplo dentro del campo, pero a un capitán se le exige que también sea capaz de pegar dos gritos cuando es necesario… El argentino no lo hizo.

Fuera del campo tampoco fungió como capitán, no dio la cara ni luego de la derrota en Liverpool, ni en Sevilla. Además el DT cargó toda la responsabilidad ofensiva en sus hombros, parecía algo así como: «Tranquilos que tenemos a Messi».

2- ERNESTO VALVERDE

Culpable en un gran porcentaje de lo que ocurrió con el Barcelona. Incapaz de motivar a un equipo que estuvo a 90 minutos de la final de la Champions (con un 3-0 a favor), cometió los mismos errores del año pasado ante la Roma y mucha veces no tuvo respuestas a las propuestas del rival.

Más pendiente de no perder que de ganar, Valverde cambió el estilo del equipo y terminó jugando a «Messi resuelve».

Alejó a Messi del área, a Coutinho lo puso de extremo, prefirió a Vidal que a Arthur y mantuvo a Sergio Roberto como lateral… Sin contar que Klopp y Marcelino le dieron un «baile» táctico.

1- BARTOMEU

El gran culpable de lo que pasó en en Clan Barça:

El Barcelona juega sin lateral derecho, no tiene recambio en el lateral izquierdo y no hay un delantero que supla a Luis Suarez. El DT ha cambiado la cara de un equipo que tenía el balón, creaba espacios y atacaba, a uno que juega de área a área. ¿Y el Presidente no hace nada?

No, no ha hecho mucho el Presidente del Barcelona para evitar algo que se veía venir. Y lo peor es que, al parecer, la gran contratación para la venidera temporada será Griezzman, un jugador por el que pagarán más de 100 millones de Euros y que el equipo no necesita.

JC

Artículos relacionados