InicioInternacionalesCumbre Singapur ya no va

Cumbre Singapur ya no va

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, envió una misiva al líder norcoreano, Kim Jong-Un, para informarle que había decidido suspender la reunión que llevarían a cabo para negociar la desnuclearización de la península coreana, el próximo 12 de junio en Singapur.

“Tristemente y en base al tremendo coraje y hostilidad abierta en su más reciente declaración, considero que en este momento es inapropiado realizar esta tan largamente planeada reunión”, reza uno de los párrafos de la carta que mandó Trump a Kim.

Copia de la carta enviada por Donald Trump. Foto AFP: Casa Blanca.

Asimismo, Trump detalló que la decisión de suspender la Cumbre de Singapur, fue a raíz de los insultos por parte de Kim al vicepresidente estadounidense Mike Pence, a quien calificó de monigote por proponer que tomaría como modelo el programa que se usó en Libia para la solución a la desnuclearización norcoreana.

Trump y Pence en Cleveland. Foto: AP / J. Scott Applewhite

Por su parte, Corea del Norte respondió aseverando que está dispuesta a solucionar las diferencias con Estados Unidos y dialogar en cualquier momento.

«Habíamos encomiado los esfuerzos del presidente Trump, sin precedentes por parte de ningún otro presidente, para celebrar una histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos. Le decimos a Estados Unidos una vez más que estamos abiertos a resolver problemas en cualquier momento de cualquier manera«, dijo el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan.

La cita entre  Trump y Kim hubiese sido la primera que se llevara a cabo entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte luego de casi 70 años de confrontación que inició con la Guerra de Corea, y más de un cuarto de siglo de negociaciones fracasadas.

MT

LEE Más

spot_img