Cuba indulta a presos con condenas menores

El Gobierno de Cuba indultó a más de 2.600 presos que cumplían condenas de crímenes menores en la nación antillana.

La decisión ejecutiva excluye a quienes estén cumpliendo condenas por delitos de asesinato, pederastia, violaciones, narcotráfico y corrupción de menores.

Esta decisión obedece a las políticas de la reinserción social de los sancionados, se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción; así como las características y resultados de los hechos por los que fueron encarcelados.

El indulto es una decisión como parte de la nueva Constitución de la República, según reza un comunicado difundido por el Gobierno Nacional.

“El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República (…) acordó indultar a 2.604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad, fueron excluidos reos que cumplían penas por homicidio, pederastia con violencia, drogas y hechos de corrupción».

Comunicado de la República de Cuba.

Cuba indultó en noviembre de 2016 a 787 presos por razones humanitarias en respuesta a una petición del Papa Francisco.

En septiembre de 2015, antes del viaje del Sumo Pontífice a la isla, otorgó el perdón a 3.522 personas, mientras que otras 53 habían sido liberadas en enero de ese año.

XC

Artículos relacionados