Con el objetivo de centrar la atención en los problemas demográficos, hoy se conmemora el Día Mundial de la Población. Una fecha propicia para la reflexión cuando el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la población mundial actual llega a los 7.600 millones de personas y se estima un crecimiento a un ritmo de 83 millones al año.

De ser así, en 2030 seríamos 8.600 millones de personas, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

Este crecimiento exponecial arroja grandes preocupaciones sobre las consecuencias de la sobrepoblación mundial.

Para 2030 seremos 8.600 millones de personas en el mundo

El aumento acelerado de la población origina mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguirán masivamente. Esto ha conducido, a que en la actualidad, el promedio de extinción de una especie sea 10 mil veces más rápida de lo que sucede naturalmente.

También se calcula que las necesidades de agua aumentarán en un 20% en el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso, que desde ahora se torna escaso. Además, un promedio de cinco millones de personas, mueren anualmente con enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, causados por la sobrepoblación de personas.

Podemos decir que de la sobrepoblación, en conjunto con el devastador sistema capitalista reinante a nivel mundial, provienen todos los males que vuelven indigna la vida humana y que destruyen lentamente pero con certeza toda existencia.

El 11 de julio de 1987 los habitantes del mundo alcanzaron la cifra de 5 mil millones. Posteriormente, en 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso esta fecha como Día Mundial de la Población.

Con información de Telesur y lasobrepoblacion2010.blogspot.com

Juego de Tronos revela títulos y sinopsis de los primeros episodios de la séptima temporada

Stephen Hawking: Estamos cerca de que el calentamiento global se vuelva irreversible

LEE Más

spot_img