¿Cuáles fueron las reacciones tras la postulación de Piedad Córdoba a la presidencia de Colombia?

Buenos Aires, 12 de marzo de 2015 – Se presentó la mesa "Desafíos y Encrucijadas en América Latina" en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación através de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Participaron de la mesa Cuauhtémoc Cárdenas, Constanza Moreira, Emir Sader y Piedad Córdoba, moderado por Víctor Hugo Morales. Fotos: Augusto Starita / Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Cuáles fueron las reacciones tras la postulación de Piedad Córdoba a la presidencia de Colombia?

Luego que la ex senadora colombiana Piedad Córdoba anunciara su postulación como candidata a la Presidencia de ese país, se han generado múltiples reacciones de líderes políticos y gremiales de la nación neogranadina.

“La candidatura de la ex senadora y dirigente social representa la defensa y sostenibilidad del proceso de paz en el país”, así lo señaló el senador y defensor de los derechos humanos, Iván Cepeda.

Cepeda indicó que en la nación colombiana hay un amplio abanico de postulados para las presidenciales del 2018.

“Lo fundamental es construir una alternativa política que represente la defensa del proceso de paz y el avance y ruptura de la vieja política. La nominación de Piedad es importante para la búsqueda de la presidencia”, agregó el parlamentario.

Sentenció que la candidatura de Córdoba representa a sectores populares “que en años habían sido excluidos de la política colombiana”.

Afirmó que en el país existe una persecución, hostigamiento y asesinato contra los líderes de izquierda, “es necesario que se otorguen las garantías a la integridad física de los candidatos durante las elecciones presidenciales”.

El precandidato y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, le dio la bienvenida a Piedad Córdoba, quien con sus aspiraciones “que yo creo que son legítimas, será una mujer protagonista, es una mujer ambiciosa, valiente, que tiene su personalidad y será parte de las discusiones, eso hace que sea mejor nuestra democracia”, aseguró el aspirante presidencial.

Defensa de la paz

Activistas sociales destacaron que, el liderzgo y compromiso por las paz de la ex senadora Córdoba, sería una garante en brindar continuidad a lo logrado en La Habana con las Farc-EP.

Lorena Sánchez, líder del movimiento Marcha Patriótica, reseñó que el anuncio “lo reciben con buenos ojos, debido a la labor política realizada a lo largo de los años por la exsenadora liberal”.

“Es una gran dirigente del movimiento popular, de la izquierda colombiana y, es lógico que el pueblo también quiera una representatividad de una líder de su talla”, añadió Sánchez.

Israel Silva, director ejecutivo de Asocoph; gremio de las cooperativas de ahorro y crédito, expresó que ven como válida y pertinente la candidatura de Piedad Córdoba.

“Esto ayuda a abrir un abanico de aspiraciones con distintas matices y vertientes ideológicas que hoy el país debe tener para que esta contienda electoral sea realmente un juego democrático entre las distintas posiciones que puedan tener los colombianos”, añadió el líder gremial.

Otros se oponen

Dirigentes de la derecha colombiana, opinaron como era de esperarse que, “la ex senadora pretende ser presidenta de la República para representar terrorismo y comunismo”, indicó el representante a la Cámara por uno de los departamentos del suroccidente del país, Álvaro Hernán Prada.

“No olvidemos la admiración y ayuda que prestó a Castro y Chávez”, escribió en su cuenta de Twitter Prada Artunduaga.

BD

Artículos relacionados