InicioDestacadaSe avivan conflictos ante inminente crisis nuclear

Se avivan conflictos ante inminente crisis nuclear

Resulta casi graciosa la opinión de que la guerra fría terminó, probablemente nunca estuvo más caliente. Tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre ese país, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, con Irán, todo ha venido todo ha venido empeorando generando una nueva crisis nuclear. La salida de EEUU del tratado INF con Rusia, que limita la fabricación de misiles nucleares de alcance intermedio, es otro de los ingredientes que complica el panorama.

El tema Irán resalta por la enorme tensión que se vive en el oriente medio producto de la defensa que esta nación podría hacer ante un eventual recrudecimiento de las acciones. EEUU endurece cada día más las sanciones contra el país persa, las cuales alcanzan la compra de crudo, acero y otros minerales, pero también provocan al gobierno de Teherán con el constante paso de buques militares por las costas iraníes y enviaron un portaaviones a las cercanías de ese país.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, pretende que los firmantes del tratado nuclear con su país detengan las sanciones de Estados Unidos.

Irán pidió a los países de la Unión Europea (UE), China y Rusia, que aboguen por una eliminación de las sanciones que EEUU les impone y se desmarquen de esa política. Dieron un plazo de 60 días para que ello ocurra, en caso contrario, seguirán dando pasos para abandonar el acuerdo nuclear pactado con las potencias, cosa que iniciaron hace pocos días. Aunque la UE rechazó esa postura, China y Rusia están en total desacuerdo con las presiones impuestas por Washington. “La postura europea es buena en palabras, pero no en hechos”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.

Relaciones “radiactivas” con Corea del Norte

Antes de la reunión que sostuvieron #DonaldTrump y Kim Jong-Un en junio pasado en Singapur, todo era guerra de micrófonos, insultos y amenazas. La cita, y las reuniones posteriores bajaron un poco las hostilidades, pero las mismas volvieron luego de las demoras estadounidenses en el cumplimiento de los compromisos acordados.

El pasado abril, el líder norcoreano se reunión con su par ruso, Vladimir Putin, en un intento por buscar alianzas para hallar un camino viable a la desnuclearización. Tras la cita, el presidente ruso dijo que en necesario “pensar juntos en las garantías de seguridad para Pyongyang, que apoyaría la no proliferación de armas de destrucción masiva”. El mandatario hizo referencia al poco interés y la falta de seriedad que Washington ha puesto en el tema.

Kim Jong-Un se reunión con Vladimir Putin en una cita histórica para los temas nucleares.

Por su parte, Corea del Norte sigue su propia ruta con esta nueva alianza con Rusia y la ya transitada con China. Al parecer Pyongyang dio por concluido el diálogo con EEUU ante la falta de cumplimiento con el levantamiento de sanciones, pues el gobierno norcoreano hizo nuevas pruebas con el lanzamiento de dos cohetes con alcance de 1300 kilómetros, lo que pone a su alcance a toda la península coreana, Japón y las bases militares estadounidenses en la región.

Rusia y China observan desde lo alto

En 2018 la Federación rusa anunció por todo lo alto su misil “invulnerable”, un arma capaz de esquivar todos los radares y cubrir distancias intercontinentales. El misil Avangard alcanza velocidades mayores a 24 mil kilómetros por hora y es capaz de “burlar las defensas estadounidenses”. Otros misiles estrenados por los rusos, son los hipersónicos Tsircon, de los cuales el contralmirante ruso retirado Vsévolod Jmírov, dijo que podrían destruir todos los centros de mando de Estados Unidos en cinco minutos.

Tras el abandono de EEUU del tratado INF, los rusos anunciaron que seguirán los mismos pasos. Rusia responsabiliza al gobierno norteamericano de agudizar las tensiones nucleares en el mundo, en especial con Irán y Corea del Norte. «El principal tema de discusión será la situación inaceptable creada en torno al Plan Integral de Acción Conjunta por culpa de un comportamiento irresponsable de EEUU, que rehusó a cumplir con sus compromisos», dijo Sergei Lavrov, canciller ruso.

Entre tanto China desarrolló el misil Dongfeng-41, del cual se dice que puede alcanzar objetivos en Reino Unido y Estados Unidos, lo que lo convierte en el misil de mayor alcance de todos los misiles balísticos en el mundo. La diplomacia china juega a la prevención y a la distención de conflictos. No suele participar en asuntos que no le competan directamente, pero las recientes incursiones de buques de guerra estadounidenses en las aguas internacionales de Taiwan, que China considera suyas, eleva y complica aún más las ya difíciles relaciones del gigante asiático con Estados Unidos.

RB

LEE Más