El Presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin a su salida de la cumbre con su homologo norcoreano, Kim Jong-Un, mostró su preocupación por el riesgo de que Corea del Norte abandone el proceso de desnuclearización a causa de las sanciones económicas impuestas por Washington.
En las declaraciones que ofreció a la salida de la reunión que se catalogó como histórica, el mandatario ruso subrayó que la desnuclearización de la península coreana es posible, pero que Pionyang exige a cambio garantías de seguridad para poder lograrla.
Más adelante detalló que le “dio la impresión de que el líder norcoreano defiende ese punto de vista. Sólo necesita garantías de seguridad. Eso es todo. ¿Cuáles pueden ser esas garantías sino jurídicas?», se preguntó el mandatario ruso.
En ese sentido hizo un llamado a los países que están interesados en las desnuclearización de Corea del Norte, a dar el paso necesario para generar confianza y sea posible “pensar juntos en las garantías de seguridad para Pionyang, que apoyaría la no proliferación de armas de destrucción masiva», apuntó.
Por último, el líder ruso detalló que la postura del Kremlin, al igual que la de EEUU, coinciden en gran medida por lo que prevé informar sobre lo tratado en la reunión del jueves. “Aquí no hay ningún secreto. La postura de Rusia siempre fue abierta. No hay ninguna conspiración. Lo hablaremos con los estadounidenses y nuestros amigos chinos”.
XC